Las Provincias

Ramón Espadaler.
Ramón Espadaler. / Toni Garriga (Efe)

Unió y Convergència harán campaña para el 9-N por separado

  • El secretario general de UDC considera "accidental" que los voluntarios sean también funcionarios públicos

UDC arrancará esta semana una campaña "que pone el acento en la participación" en el 9-N sin proponer respuesta a la segunda pregunta que se planteará, y resta importancia a que sea una campaña al margen de la que hará CDC por el doble 'sí' porque lo importante es lo que une a ambos partidos para llamar a los catalanes a las urnas.

El secretario general, Ramon Espadaler, ha presentado en rueda de prensa un cartel con el lema 'Participa y vota' que expresa su compromiso con el 9-N y en el que aparece una urna con una papeleta y un sólo 'sí' -para la primera de las dos preguntas-, además de un tercer lema: 'Tú participas, tú decides'.

Espadaler, que ha incidido en la importancia que para UDC tiene el 'sí' a la primera pregunta, ha restado importancia a la respuesta de la segunda, y ha supeditado ambas a la importancia de la participación, "punto de encuentro entre Convergència y Unió al margen de los matices que cada uno le quiere dar a la segunda pregunta". "Queremos conjurarnos para sacar al máximo número de gente a la calle y que se expresen independientemente de su opción", ha matizado el democristiano, recordando que UDC ya se reunió sobre cómo afrontar las dos preguntas del 9-N. "Hemos dejado a criterio de los ciudadanos la segunda pregunta. Nuestra campaña es a favor del 'sí' a la primera, para tener del Estado propio, respetando las perspectivas diferentes que puedan tener los catalanes en la segunda", ha aclarado.

Espadaler ha reconocido que esta campaña no es como las de unas elecciones parlamentarias, y no ha querido concretar en qué consistirá, pero sí ha desvelado que Unió apoyará a las agrupaciones locales para que puedan sacar la gente a votar, frente a las "amenazantes" expresiones del Gobierno central, ya que creen necesario que los catalanes vayan a votar sea cual sea su pensamiento. "La campaña tratará de persuadir de la bondad y la necesidad del 9-N. Que lo ejerzan como quieran; lo sustantivo es que participen", según el democristiano, que ha añadido que UDC explicará que no se puede continuar con el Estado de las autonomías, que ha tenido cosas positivas pero ya no tiene recorrido.

Sobre por qué la coalición de CiU no hará campaña conjunta para el 9-N, ha recordado que hay muchos intereses comunes que unen a CDC y a UDC, y ha considerado que "no hay que dramatizar". "No creo que haya ningún partido cuya totalidad de militantes vote lo que les digan, por lo que situamos en la normalidad la diferencia de campañas", ha insistido. Sí ha querido dejar claro su respaldo "rotundo" al 'sí' en la primera de las opciones por la necesidad de conseguir un Estado propio, algo que ha destacado como punto de unión fundamental para mantener una coalición de la que ha dicho no querer separarse.

Voluntarios

Espadaler ha celebrado la cantidad de voluntarios para la campaña que han salido de UDC, con o sin cargo público, y también ha felicitado a los que no simpatizan con su formación pero sí con la necesidad de solventar el conflicto político en las urnas.

Sobre los voluntarios, ha afirmado que el hecho de que algunos de ellos tengan condición de funcionarios públicos "es accidental" ya que, a su juicio, prevalece la voluntariedad de los que se han presentado.

Para él, esto se suma a que el nuevo proceso de participación se enmarca en las competencias de la Generalitat, a juicio de Espadaler, y que le ha permitido rechazar la hipótesis de que pueda ser suspendido por el TC.