Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Miquel Iceta.
Iceta advierte a Rajoy de que sería un «error» impugnar la consulta alternativa

Iceta advierte a Rajoy de que sería un «error» impugnar la consulta alternativa

El primer secretario del PSC considera que lo fundamental es que los gobiernos español y catalán se pongan a dialogar para buscar "soluciones" a la situación de Cataluña

AGENCIAS

Lunes, 27 de octubre 2014, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que sería un "error" impugnar la consulta alternativa del 9 de noviembre, y ha asegurado que el PSC no ve motivos para recurrirla, aunque no la apoya ni participará en ella.

"No nos sentimos interpelados a participar -en el nuevo 9-N-, pero no vemos motivos para que se tenga que entorpecer por parte de las autoridades del Estado", ha argumentado Iceta en rueda de prensa tras la reunión habitual de los lunes de la dirección socialista.

El primer secretario del PSC ha considerado que lo fundamental es que los gobiernos español y catalán se pongan a dialogar para buscar "soluciones" a la situación de Cataluña, y ha insistido en que a los catalanes no lo convienen unas elecciones autonómicas anticipadas, aunque no las descarta.

"Si todos hemos dicho que lo del 9 de noviembre no es una consulta, ¿cómo se justifica actuar como si lo fuera?", se ha preguntado Iceta, en alusión a que no entendería que se impugnara cuando en lo único que coinciden Mas y Rajoy es que el proceso participativo del 9-N no es la consulta que se planteó originalmente.

Rechazo a las plebiscitarias

Iceta ha insistido en pedir disculpas por si alguien se sintió ofendido cuando el domingo citó a la vez las eventuales elecciones plebiscitarias en Cataluña con las elecciones de 1934 en Alemania, y ha dicho que en ningún momento quiso establecer un "paralelismo" entre una circunstancia y la otra.

ERC pide a Mas que no renuncie al 9-N si el Gobierno lo impugna

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que se mantenga fiel" al compromiso de celebrar una consulta el 9-N y no vuelva a renunciar a ella si el Gobierno decide impugnar el proceso participativo que organiza el Ejecutivo catalán.

  • Según ha afirmado Simó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, en el supuesto de que el Gobierno de Mariano Rajoy impugne el proceso participativo y trate de impedir su celebración, como ya hizo con la consulta inicial, "lo que ocurra a partir de entonces también dependerá mucho del Govern de la Generalitat".

  • Ha recordado, en este punto, que es el Ejecutivo catalán quien impulsa y organiza el proceso participativo que sustituye la consulta, por lo que Simó ha pedido al president Artur Mas "que se mantenga fiel al compromiso" de que el 9-N pueda celebrarse algún tipo de referendo en el que los catalanes puedan votar.

  • Sobre la continuidad del pacto de estabilidad CiU- ERC, después de que Esquerra ya haya anunciado que no piensa votar favorablemente otros presupuestos autonómicos, la portavoz republicana se ha limitado a señalar que dicho pacto "no ha sido denunciado", por lo que se mantiene en vigor como mínimo hasta el 9-N "y caducará en función de los hechos y no de las palabras".

El líder socialista ha dicho que lo que quiso abordar es el debate de que es impropio hablar de elecciones plebiscitarias, ya que las próximos comicios catalanes deben servir para elegir un Parlamento que trabaje durante cuatro años, no para reducirlas "al 'sí' o al 'no' a una determinada política".

En alusión a ERC, también ha avisado a los partidarios de ir a las elecciones para impulsar una declaración unilateral de independencia de que este instrumento sería anulado primero y suspendido después por el Tribunal Constitucional, y Cataluña no sería reconocida por la comunidad internacional.

'No' a acuerdos puntuales

Iceta ha criticado también que se hable de una eventual lista unitaria 'de país' con partidos como ERC y CDC, ya ha considerado que es "erróneo e injusto" para formaciones cómo el PSC, que también presentan una lista para defender Cataluña desde sus postulados, aunque no sean los mismos. "Si una lista es 'de país', las otras que son, ¿de la comarca, de Marte?", ha ironizado Iceta, que considera que todas las listas son igual de legítimas para defender los intereses de los catalanes.

Ha reiterado que el PSC abre la puerta a pactar con Mas si este cambia sus prioridades, y le advertido de que los socialistas no están para firmar acuerdos solo puntuales, ya que lo que necesita Cataluña es "estabilidad y no parches".

Iceta ha explicado que la reunión de la Ejecutiva de este lunes ha servido también para hablar de la "preparación" del partido de cara a unas eventuales elecciones anticipadas, y también de cara al congreso ordinario que tiene que celebra la formación a finales de 2015.

El primer secretario del PSC ha encargado al secretario de Innovación Política, Daniel Font, poner en marcha algunos de los dispositivos precongresuales, como el de crear el "núcleo impulsor del debate" que acabará convirtiéndose en la comisión organizadora del congreso.

Iceta quiere preparar el congreso con tiempo para conseguir que sea un cónclave de debate profundo con personas de dentro y fuera del PSC, y ha recordado que, además, 2015 puede ser "un año complicado" con posibilidad de hasta tres convocatorias electorales: las municipales y las generales seguro, y eventualmente las autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios