Borrar
Zakhar Kalashov.
España trasladará a Rusia al líder de la mafia georgiana

España trasladará a Rusia al líder de la mafia georgiana

Zakhar Kalashov, considerado uno de los capos mafiosos más peligrosos y correosos a nivel mundial, fue detenido hace ocho años en Dubai y desde entonces ha permanecido preso en España

EUROPA PRESS

Sábado, 25 de octubre 2014, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho años después de su detención en Dubai, tras los que ha permanecido preso en España, el 'número uno' de la mafia georgiana, el 'vor zakonen' (ladrón en ley) Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado uno de los capos mafiosos más peligrosos y correosos a nivel mundial, abandonará en los próximos días la cárcel madrileña de Estremera en un avión dirección a Rusia, según han informado fuentes policiales y judiciales.

Estas mismas fuentes han precisado que el traslado está previsto para principios de la semana que viene después de que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional haya culminado su expediente.

Kalashov se convirtió en el principal objetivo de los investigadores de la Policía Nacional encargados de capturar a la rama de la mafia georgiana asentada en España en la denominada 'Operación Avispa', que en 2005 se saldó con una treintena de detenidos en Barcelona, Alicante y Málaga. Pero pese a los esfuerzos de las autoridades españolas, su escurridizo líder logró eludir el arresto aquel día. El final de la escapada para él llegó un año después cuando en mayo de 2006 encontraron su rastro en Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

Detención

"Dimos el aviso a las autoridades de Dubai y esperaron a que saliese de una fiesta organizada por otro líder mafioso en uno de los hoteles más exclusivos del país. Cuando salió de madrugada en su coche, la policía le dio el alto y le detuvieron en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional". Así lo recuerdan algunos de los investigadores de la Policía Nacional que durante aquellos años tuvieron a Kalashov en su punto de mira. Añaden que Dubai cursó la extradición a España en apenas unas semanas, un tiempo record.

Las fuentes policiales consultadas desvelan que hace cerca de tres años servicios de inteligencia de varios países se pusieron en contacto con España para preguntar por Kalashov. La razón es que los principales capos de las familias de la mafia rusa le habían designado como su líder, "algo así como El Padrino" tras una reunión. Desde España se mostraron sorprendidos puesto que se encontraba preso.

Los expertos en mafia rusa de la Policía Nacional relacionan el ascenso de Kalashov con la caída del también georgiano Aslan Usoyan, 'El abuelo Hassan', quien en 2010 ya había sobrevivido a un intento de asesinato. Finalmente murió en enero de 2013 después de recibir el disparo de un francotirador cuando salía de un restaurante. Kalashov mantiene un estrecho contacto con otros importantes jefes de grupos criminales rusos, como la Solnsevskaya, la Bratkskay, la Ismailovskaya y otros clanes que comenzaron sus actividades durante la extinta Unión Soviética.

Siempre en régimen de aislamiento

Conscientes de la personalidad de Kalashov, las autoridades españolas siempre se marcaron el objetivo de que este líder mafioso no siguiese dirigiendo su organización desde el interior de la cárcel. Por ello ha pasado todo su cautiverio en régimen de aislamiento, cada cierto tiempo se le cambiaba de centro penitenciario, pero eso no impidió que usase a su primer abogado, Oleg Vorontsov, para trasmitir sus órdenes más allá de los muros de la prisión. Este letrado finalmente también acabó siendo detenido en la segunda fase de la 'Operación Avispa' en noviembre de 2006.

"En una ocasión se le incautó en su celda un reloj que llevaba aplicado un mecanismo que permitía comunicarse con el exterior, un artilugio desconocido entonces en España", recuerdan los expertos policiales que destacan como durante su estancia en prisión llegó a aprender español.

Pese a su origen georgiano, Kalashov dice sentirse ruso, una característica general de los integrantes de la mafia georgiana, que además tienen sus principales actividades en Moscú o San Petersburgo, por lo que en este caso decir Kalashov es decir mafia rusa, dicen los investigadores. Apuntan que este capo mafioso siempre quiso ser entregado a Rusia y no a Georgia, donde desde 2006 le espera otra condena de 18 años de cárcel por asesinato.

Antes de su arresto en Dubai, en abril de 2006, Kalashov llamó al subdirector del Segundo Servicio de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado del Departamento de operaciones especiales del Ministerio del Interior de Georgia, Giorgi Tchakhnashvili, para "exigirle que los Cuerpos de Seguridad del Estado abandonaran la lucha contra los ladrones en ley", bajo la amenaza de que "de no hacerlo, bajo su liderazgo y con la participación de otros ladrones en ley, el mundo criminal entero se uniría contra los Cuerpos de Seguridad del Estado georgiano".

'Shakro el Joven'

Kalashov utilizaba los alias de 'Shakro el Joven' y 'Shakro el Kurdo' y tiene desde 1980 el título mafioso de 'Vor zakonen' "ladrón en la ley", otorgado por los líderes de las principales organizaciones criminales tras una ceremonia con un ritual determinado "muy parecido al que se puede ver en la película sobre este tema 'Promesas del Este', interpretada por el actor Vigo Mortensen".

Durante el juicio seguido contra él, la Fiscalía destacó que disponía de una tarjeta de crédito elaborada con titanio cuyas condiciones previas en Estados Unidos requerían gastar al año más de 200.000 euros.

La red desarticulada en el marco de la 'Operación Avispa' estaba creando infraestructuras comerciales y financieras, con la constitución de un importante número de sociedades patrimoniales. En concreto, compraba bares, cadenas de restaurantes y coches de gran cilindrada para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas realizadas en su país.

En 2010 fue condenado a siete años y medio de cárcel por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que también le impuso una multa de 20 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales, pero le absolvió del delito de asociación ilícita. El Tribunal Supremo corrigió esta valoración y aumentó su pena a nueve años al considerar probada su condición de dirigente de la organización.

Exceptuando un periodo entre marzo y junio de 2010 que permaneció en libertad provisional hasta que volvió a ser arrestado en Marbella (Málaga), Kalashov ha permanecido preso los últimos ocho años y en los próximos días volverá finalmente a Rusia y no a Georgia, como era su deseo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios