Borrar

El PSPV puntualiza ahora que el alcalde de Montroi no es militante

El partido le abre expediente por haber permitido construir en suelo no urbanizable

efe

Viernes, 24 de octubre 2014, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSPV ha abierto un expediente informativo ante el auto que confirma la imputación del alcalde de Montroi, Antonio Polo, que pese a regir este municipio valenciano bajo las siglas del partido no es militante del mismo, según han explicado a EFE fuentes de los socialistas valencianos.

La dirección regional estudiará los cargos exactos que se le imputan para ver si le llega a pedir que deje la alcaldía, lo cual no se producirá antes de la próxima semana, han añadido las fuentes del PSPV.

Polo solicitó en 2010 la baja voluntaria del partido tras declarar como imputado por esta causa ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent, el mismo que ahora ha acordado continuar la tramitación de las diligencias previas contra Polo y su antecesor, Javier Carrión (PP), por delitos urbanísticos.

La investigación comenzó en febrero de ese año con un registro del Ayuntamiento por parte de la Guardia Civil, que se llevó una caja de documentación que contenía actas de plenos y otros papeles relacionados con el catastro.

Los delitos de los que se acusa a estos responsables políticos y a diecisiete personas más son sobre la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación, omisión del deber de promover la persecución de delitos, estafa, falsedad en documento público, falsificación de certificación e intrusismo.

Según el auto, existen indicios de que Polo, "faltando a los deberes propios de su cargo" -al que accedió tras renunciar Carrión-, incumplió la obligación de restablecer la legalidad urbanística respecto a la existencia de edificaciones ilegales.

Ello facilitó la prescripción de algunas de las infracciones urbanísticas por dejar de impulsar la tramitación de los expedientes abiertos en unos casos, y por faltar a su deber de promover la incoación de expedientes en otros, a pesar de que conocía la existencia de las edificaciones.

Pese a ello, señala el auto, "ninguna actuación se llevó a cabo en dicho sentido", y dejó de comunicar el hecho infractor a la Fiscalía de Valencia en su sección de delitos urbanísticos.

Además, desatendió el requerimiento realizado de forma expresa por la Fiscalía para informar de las actuaciones administrativas llevadas a cabo en materia urbanística, condicionando la contestación al resultado de un "innecesario" informe jurídico que tendrían que elaborar sujetos externos y ajenos al Consistorio.

Se señala que no se trata de una acción aislada sino reiterada pues las conductas investigadas fueron "una acción constante" entre los años 2005 a 2007.

Tras la relación de actuaciones afectadas -chalés edificados en la urbanización Els Mallars-, se señala que se han constatado daños medioambientales que deberían ser corregidos.

El auto dispone que en el plazo de veinte días se formule escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que se puedan solicitar diligencias complementarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios