Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El Consell recurre la suspensión de la tasa a los bancos y la presupuestará en 2015

S. P.

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que espera que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva en un «plazo breve» la petición del Gobierno valenciano de levantamiento de la suspensión sobre el impuesto de depósitos bancarios de la Comunitat Valenciana, para poder proceder a su recaudación. Moragues, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de Les Corts, recordó que se ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España contra el impuesto sobre depósitos bancarios de la Generalitat, pero también se ha admitido a trámite el del Consell contra el Real Decreto Ley, «que daba efectos retroactivos al impuesto sobre depósitos bancarios» del Ejecutivo central. Así, apuntó «será el TC el que dirá si hay que levantar la suspensión del impuesto valenciano aprobado en 2013, dentro la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2014». Mientras el impuesto está suspendido «no podemos seguir con los procedimientos de recaudación», lamentó el conseller, quien haseguró que «si se levanta la suspensión, se podrá exigir la liquidación pendiente».

En este punto, Moragues explicó que tanto Asturias como Cataluña aprobaron sus tasas bancarias, y en ambos casos se levantó la suspensión, aunque fue en el plazo comprendido entre la reglamentación del impuesto a tipo cero del Estado y el tipo positivo con efecto retroactivo, aprobado en 2014 mediante el Real Decreto Ley. «Si no estuviera ese Real Decreto Ley nosotros esperaríamos un levantamiento de la suspensión como con Cataluña y Asturias», ha dicho.

Preguntado por las partidas a las que afectan los 230 millones que se esperaban recaudar con la tasa bancaria, Moragues contestó que tienen que esperar que en un plazo breve el TC se pronuncie sobre la suspensión. Eso sí, reconoció que no habrá nuevos recortes en ningún caso aunque se suspenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios