Borrar

Rus sobre la candidatura de Fabra: «Tiene que decidir el partido a nivel nacional»

El presidente de la Diputación de Valencia se ha mostrado este martes partidario de celebrar elecciones primarias entre los 'populares'

EP

Martes, 21 de octubre 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, se ha mostrado este martes partidario de celebrar elecciones primarias entre los 'populares' para designar a sus candidatos porque es "lógico" y porque "lo más sabio de todo es que la gente, en todo momento, vote a quien crea conveniente y ya está". No obstante, ha indicado que en la actualidad en el PPCV "no hay duda" de la candidatura del presidente de la Generalitat y de esta formación, Alberto Fabra, para las elecciones autonómicas de 2015.

Rus ha hecho estas declaraciones antes de iniciarse el pleno en la corporación provincial, preguntado por si es partidario, como otros miembros del PP, de celebrar primarias en esta formación y por si Fabra será candidato o no para los comicios del próximo año.

"Yo ya dije hace tiempo que lo lógico era eso, no hay ningún problema. El que tiene que tener problema, a lo mejor, es el que va escondido detrás y, a lo mejor, no lo votan. Pero lo más sabio de todo es que la gente, en todo momento, vote a quien cree conveniente y ya está. Eso es importante", ha respondido el responsable provincial.

Alfonso Rus ha señalado que el PP "no tiene esa línea" en este momento y ha dicho que ésta es una cuestión que "hay que respetar" aunque ha insistido en que la convocatoria de primarias es "un tema natural".

Tras ello, respecto a la candidatura del jefe del Consell para las elecciones de 2015, el presidente de la Diputación de Valencia ha dicho: "el tema de que Fabra sea o no aquí lo tenemos todos claro". "Aquí no hay duda, aquí no estamos si será o no será", ha agregado. A continuación, ha precisado que "tiene que decidir el partido a nivel nacional" y ha destacado que "no ha decidido aún a nadie".

Rus ha aseverado que "si hubieran decidido uno" de los candidatos en otro punto de España "y no hubieran decidido aquí en Valencia", entonces, "serían razonables todas esas dudas". Ha considerado que "el partido decidirá a finales de noviembre o diciembre" y ha manifestado que "a partir de ahí ya veremos", a lo que ha agregado que "los datos de las encuestas son positivos" para los 'populares'.

El presidente del PP en la provincia de Valencia se ha referido así a las últimas encuestas sobre resultados electorales y ha afirmado que para este partido, "después de estar gobernando, es muy positiva". "Lo que hay que hacer es acercarse a la gente, pagar lo que se debe, dar estabilidad y que la gente puede tener un puesto de trabajo", ha planteado, al tiempo que ha subrayado que "el único partido que lo lleva claro" --en sus programas-- es el PP.

Alfonso Rus ha instado a hacer "política" y ha precisado que esto es "ir a sectores que realmente han sufrido recortes, dar soluciones y trabajar para dar soluciones a sus problemas". "El otro día oía al PSOE hablar de federalismo. Aquí en España hay más que en la mayoría de países que lo tienen. No saben ni de qué hablan, lo que pasa es que van a un sitio y gustan. Dicen hay que ponerse un traje azul y se lo ponen, y mañana el rojo y se lo ponen, y pasado mañana el verde. Eso no es política, eso es hacer lo que en cualquier sitio la gente opina", ha argumentado en este sentido.

«Tenemo credibilidad»

El responsable provincial ha considerado así que "lo lógico es tener un criterio, bueno o menos bueno, pero un criterio" y ha asegurado que "el PP es el único que en estos momentos lo tiene". En este punto, Rus ha valorado la labor de los 'populares' para mejorar la economía --aunque ha instado a seguir trabajando para combatir el paro-- y ha opinado que "eso quiere decir que las cosas funcionan y que tenemos credibilidad".

Por otro lado, preguntado por la reunión que está previsto que mantengan Fabra y los empresarios valencianos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ésta sea después de elaborarse los Presupuestos Generales del Estado, Rus ha aseverado que "el Estado, Montoro y todos saben que sin la Comunitat Valenciana el PP a nivel nacional no puede ganar".

"Que no lo duden", ha dicho, además de apuntar que los responsables de este partido "tienen que estar aquí atendiendo nuestras necesidades y dando solución". El presidente de la Diputación de Valencia ha añadido que la iniciativa privada, "muy difícil de mantener en estos momentos" porque "no se vende y no hay consumo", requiere de ayuda.

Alfonso Rus se ha referido después a quienes hablan de "la casta de los políticos" y ha dicho que él, que está "trabajando desde los 14 años", quisiera saber "esos de la casta a qué años han empezado a trabajar, de qué han trabajado y qué han hecho". "Hay personas que pueden tener casta porque es de familia, de padres a hijos, y otros que se lo tienen que hacer todo ello y eso les molesta algunos, sobre todo, a algunos de la izquierdas", ha señalado.

En este punto, el también alcalde de Xàtiva (Valencia) ha destacado que ha logrado en este municipio "cinco mayorías absolutas", que "no ha engañado a nadie" y que "ha trabajado a muerte". Además, ha defendido sus mandatos en el consistorio y en la corporación provincial como "gestor", aunque "siempre es mejorable", y ha afirmado que "la única forma de combatir la corrupción es gestionar bien".

Rus ha citado en este contexto a Podemos, ha indicado que es "un partido que sale de gente que está enfadada" y ha pedido ante formaciones de este tipo "criterio y tranquilidad", así como "sensatez" y "sentido común". "Hay que recordar que todo este problema que estamos sufriendo viene de la época socialista, que nos dejó un país que estaba arruinado. Da la impresión de que hemos entrado nosotros y hemos arruinado el país cuando hemos intentado solucionarlo", ha declarado.

Del mismo modo, se ha mencionado al "tripartito" del que se habla en la Comunitat Valenciana y ha dicho que "esos que tienen tanta tranquilidad de que van a ganar ya, que tengan tranquilidad. Mucha gente piensa que esto ya está hecho, pues esperensé un poco que hasta el rabo todo es toro", ha planteado. A su vez, ha pedido "a esos que corren tanto" y que se ven "en el tripartito, que se esperen".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios