Las Provincias

Fabra confirma que Castedo no irá en las listas del PP a las municipales

Alberto Fabra y Sonia Castedo saludan al equipo español de la Volvo Ocean Race.
Alberto Fabra y Sonia Castedo saludan al equipo español de la Volvo Ocean Race. / Archivo
  • El presidente de la Generalitat insiste en que los imputados por corrupción "no van a ser candidatos"

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, ha confirmado hoy que la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en varios casos de corrupción, no irá en las listas del partido en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

A preguntas de los periodistas sobre Castedo tras clausurar la convención del PP alicantino en Benidorm, Fabra ha insistido en que "aquellos que están imputados en procesos que pueden alejar la confianza de los ciudadanos en el partido político y en las instituciones están quedando fuera" y posteriormente ha aclarado que los imputados en algún caso de corrupción "no van a ser candidatos en las próximas elecciones".

Esta afirmación de Fabra está en sintonía con lo aprobado por los populares de Alicante en su convención, en la que se ha acordado que los imputados por delitos de corrupción quedarán fuera de las listas electorales.

El presidente ha señalado que "lo hemos dicho por activa y por pasiva desde hace mucho tiempo y hay gente que también nos está criticando por esa línea".

El relevo

Preguntado por si tiene alguna preferencia sobre el posible relevo de Castedo al frente de la candidatura del PP de Alicante, Fabra ha indicado que "de futuribles, no hablo" y ha asegurado que prefiere centrarse en "el día a día" y en desarrollar políticas que permitan "recuperar la confianza de los ciudadanos". Además de dejar fuera de las listas a imputados por corrupción, entre otras medidas recogidas en la ponencia sobre 'Regeneración democrática, transparencia y participación', el PP de Alicante ha aprobado exigir a los miembros de sus candidaturas una declaración jurada previa en la que se comprometan a dejar su acta en caso de ser imputados por delitos de corrupción durante la legislatura.

Los periodistas también han preguntado al presidente por la situación de la exalcaldesa de Orihuela, actual concejal de este municipio y diputada provincial, Mónica Lorente, que está procesada por una pieza del caso Brugal. Fabra ha señalado que tanto en este caso como en el resto "es incompatible que una persona se pueda sentar en el banquillo y seguir desempeñando sus funciones como cargo público".

A preguntas de si va a ser el candidato del PP a la Generalitat, ha indicado que "si me lo pregunta a mí o a mi madre le diremos que sí", para añadir que está centrado en seguir trabajando desde la Generalitat "intentando mejorar la gestión" e "imagen" de la Comunitat Valenciana, centrando los recursos "en aquello que es fundamental" como "la Educación, la Sanidad y el Bienestar Social".