Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Fabra dice que el PPCV colaborará con la justicia para esclarecer una situación «que está afectando al partido»

Un informe policial revela que la supuesta financiación ilegal del partido se inició en la etapa en la que Eduardo Zaplana presidía la Generalitat

ep

Miércoles, 15 de octubre 2014, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, ha expresado su disposición y la de los 'populares' valencianos a "colaborar con la justicia" para ayudar a "esclarecer la situación" creada por el caso Gürtel, que, según ha dicho, "está afectando a la credibilidad y al partido".

Fabra ha mostrado la voluntad -"como siempre hemos dicho", ha recalcado- de los miembros el Partido Popular en la Comunitat Valenciana a "colaborar con la justicia" y de "ayudar para esclarecer esta situación" que está "afectando a la credibilidad y al partido". "Lo haremos, no tengan ninguna duda", ha sentenciado.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en los pasillos de las Corts, antes de iniciarse la sesión plenaria de esta jornada, preguntado por el nuevo informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, aportado al 'caso Gürtel', que apunta a que hubo pagos en negro ya desde el año 2002, en época aún de Eduardo Zaplana como presidente regional del PPCV.

En concreto, el informe señala que se utilizó "desde el año 2002" un sistema de financiación de los actos del PPCV donde se aprecia "una dualidad" de forma que "parte del coste se factura a la formación política y se cobra con fondos que circulan por el sistema económico y otra parte no y se recibe de la formación en forma de fondos ajenos al circuito económico que engrosa la 'caja b'".

"Origen desconocido"

Como ejemplo, cita la Convención Regional del 8 de junio de 2002 y los congresos del PPCV de 2002 y 2004. Destaca asimismo cómo en un reparto que realiza Gürtel tras la recepción de una comisión por sus labores de intermediación para la consecución de contratos públicos por parte de empresas privadas por valor de un millón de euros "de origen desconocido" el 18 de diciembre de 2002, anotado en una carpeta, consta como uno de los receptores el propio P.P.Vlc por un importe de 420.700 euros, "siendo ésta por tanto una de las fuentes de recursos ajenos al sistema económico".

Además, el análisis de la UDEF cifra en 3.077.400 euros el dinero que recibió Orange Market en 'B' en los años 2007 y 2008 "vinculado directa o indirectamente" con esta formación política, que los 'populares' tienen "la conciencia muy tranquila" y que "las cuentas están auditadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios