Las Provincias

UDC aboga por agotar la legislatura y rechaza una declaración independencia

El líder de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler (i)
El líder de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler (i) / Efe
  • Ramon Espadaler ha lamentado la ruptura del consenso entre los partidos partidarios de la consulta y ha reclamado recuperar esta unidad

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha aplaudido el proceso participativo que el Govern ha anunciado para sustituir a la consulta del 9N y ha abogado por agotar la legislatura, a la vez que ha rechazado una declaración unilateral de independencia, tal y como propone ERC.

En rueda de prensa, Ramon Espadaler ha lamentado la ruptura del consenso entre los partidos partidarios de la consulta y ha reclamado recuperar esta unidad, aunque ha avisado de que no aceptarán volver al planteamiento inicial de la consulta soberanista.

"Tenemos que ser capaces de recuperar la unidad en la medida que sea posible, pero no en los términos que propone ERC de volver a un decreto y a una ley que están suspendidos", ha recalcado.

El dirigente de UDC también ha cuestionado la confección de una lista unitaria de cara a unas futuras elecciones: "veo altamente improbable que podamos compartir una lista unitaria con la CUP. Tampoco creo que ellos lo contemplen".

Tampoco ve probable coincidir en las listas con ERC, aunque recuerda que esta posibilidad "aún no se ha planteado en estos términos".

Espadaler ha celebrado los cambios introducidos en el planteamiento del 9N, ya que asegura que el proceso participativo detallado por Artur Mas "permite dar voz a la ciudadanía" sin sortear la legalidad.

"UDC estará al lado del president para hacer todos los pasos que lleven un proceso de participación amparado en la legalidad y que tenga todas las garantías democráticas", ha sostenido Espadaler, que ha subrayado que respetar el marco legal "ha sido siempre una línea roja" para su partido.

Asimismo, el también conseller de Interior de la Generalitat ha criticado al presidente Mariano Rajoy por haberse "jactado" esta mañana de la marcha atrás en el 9N y le ha avisado de que la solución al conflicto entre Cataluña y España "no se solucionará sólo aplicando la legalidad".

"La salida a este contencioso tiene que ser a través del diálogo, tiene que ser democrática y tiene que pasar por las urnas", ha concluido el dirigente del partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida.