Las Provincias

Mas pide unidad política en Cataluña y recuerda que el «adversario» es el Estado

vídeo

Artur Mas, en Manresa. / Efe

  • El presidente catalán insiste en que la comunidad tiene la mayoría "social, política e institucional" para que los catalanes puedan votar

El presidente catalán, Artur Mas, ha llamado hoy a la corresponsabilidad a todas las fuerzas proconsulta, a los que ha pedido que no se confundan de "adversario" ya que éste no se encuentra dentro de Cataluña sino que es, ha dicho, un "Estado que no tiene sentido democrático" y es "intolerante". Mas ha asistido a la fiesta de CDC, que se ha celebrado en Manresa (Barcelona), en donde en un discurso ante varios centenares de militantes del partido ha enviado un mensaje de unidad para que el próximo 9 de noviembre los catalanes puedan decidir su futuro en una consulta, en lo que va a ser "un antes y un después" en Cataluña.

A menos de un mes para la eventual celebración del referendo soberanista, suspendido por el Tribunal Constitucional, el líder de CDC ha subrayado que Cataluña tiene la mayoría "social, política e institucional" para que los catalanes puedan votar, y ha hecho un llamamiento al "consenso político" entre las fuerzas políticas catalanas.

En una glosa marcada por un momento de tenso debate soberanista sobre si se podrá celebrar o no la eventual consulta con plenas garantías democráticas, Mas ha advertido que la "tentación partidista" puede hacer confundir de "adversario" a los partidos soberanistas. "Una de nuestras fuerzas es el consenso político y lo tenemos que intentar preservar. Por eso es muy importante que los partidos entiendan que el adversario no lo tenemos en Cataluña, el adversario de los partidos catalanes está fuera de Cataluña, y se llama Estado español", ha subrayado Mas, que cree que si los partidos catalanes "hacen piña" el proceso soberanista "probablemente saldrá bien".

Estas declaraciones se producen después de que, el pasado jueves, las formaciones favorables al 9N celebrarán la segunda reunión para definir los pasos a seguir para que, finalmente, se pueda celebrar la consulta. En este sentido, el líder de CDC ha reclamado unidad mediante una metáfora futbolera: "Querer ser titular en un equipo está muy bien, luchar noblemente entre los compañeros también. Todos tienen derecho a luchar por la titularidad. Pero una cosa es querer ser titular en el equipo de Cataluña y otra muy distinta es jugar a favor del adversario, que es el Estado español".

La "jaula" de la Constitución

Mas incluso ha recordado que en las elecciones pasadas, que adelantó para lograr una gran mayoría, los catalanes decidieron "repartir responsabilidades", en alusión principalmente a ERC, que ascendió a segunda fuerza política en el Parlament mientras CiU perdió 12 escaños. El president, en tono mitinero, ha defendido así "la apuesta clara y rotunda" de CDC para ser "parte de la solución y no parte del problema", en un momento en el que es importante que los partidos "vayan juntos" para combatir contra los impedimentos del Gobierno.

Por ello, el líder convergente ha calificado al Estado de "prepotente, intolerante e ineficaz" por no permitir la consulta y le ha acusado de haber convertido la Constitución Española en una "jaula" para que los catalanes no puedan decidir su futuro. "Es un Estado que no nos lo podemos considerar plenamente como nuestro. Nos considera una propiedad y nos trata como si fuéramos una propiedad", ha añadido Mas, quien ha reconocido que los partidos soberanistas "están topando" contra una "roca granítica" para ejercer "la democracia". No obstante, Mas se ha mostrado convencido de que en Cataluña se producirá "un antes y un después", si bien, durante el discurso, no se ha referido sobre si celebrará la consulta.

El presidente catalán se ha dado hoy un baño de masas en Manresa, en donde se ha organizado el 'Día de los convergentes', una celebración marcada por la actualidad política. En el acto ha participado también el coordinador general del partido, Josep Rull, quien, a diferencia de Mas, ha hablado abiertamente de celebrar una consulta para "construir un Estado independiente", ha dicho. Asimismo ha elogiado a Mas porque "tiene muy claro el horizonte" que quieren los catalanes que, según ha enfatizado", es "votar y ganar la independencia" de Cataluña. "Somos un partido que no se esconde y que no hace cálculos partidistas. Damos la cara en la hora más decisiva de nuestro país", ha concluido Rull.