Las Provincias

Defensa medita enviar instructores militares y aviones de transporte a Irak

El ministro de Defensa, Pedro Morenés
El ministro de Defensa, Pedro Morenés / ARCHIVO
  • El ministro Morenés llevará mañana el proyecto al Consejo de Ministros, en el que también se incluye el uso de bases españolas por parte de la coalición internacional

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, planteará mañana en el Consejo de Ministros la posibilidad de que España aporte a la coalición internacional contra el Estado Islámico el uso de las bases españolas, aviones de transporte estratégico y el envío de instructores militares a Irak .

El Gobierno estudiará en su reunión de mañana la contribución española a esa coalición internacional liderada por Estados Unidos, según ha avanzado hoy el ministro, quien ha descartado el envío de tropas sobre el terreno y participar en los bombardeos en territorio iraquí. Otras posibles contribuciones que planteará Morenés serán el apoyo en mando e inteligencia y facilitar equipamiento de material letal y no letal al gobierno legítimo de Irak .

Estas opciones forman parte de los ofrecimientos que ha hecho España a la coalición internacional, según detalló el ministro de Defensa en su comparecencia el pasado 17 de septiembre en el Congreso. Respecto al envío de instructores, España está dispuesta a participar en el asesoramiento y la formación de efectivos, una vez se complete el diseño de estas acciones, su localización física, y se fijen también las prioridades del ejército iraquí en esta materia.

Se trataría de una misión similar a la que ya desarrollan las Fuerzas Armadas españolas en Mali, donde España aporta a la misión europea de adiestramiento EUTM-Mali 110 militares, repartidos entre el cuartel general en Bamako y la fuerza de protección y adiestradores en el campo de entrenamiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital maliense. Una vez que el Gobierno apruebe la contribución a la coalición internacional, Morenés se ha comprometido a informar al Congreso y solicitar las autorizaciones que sean necesarias.