Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Francesc Homs.
CiU abre una brecha con ERC al poner una fecha límite para decidir sobre la consulta

CiU abre una brecha con ERC al poner una fecha límite para decidir sobre la consulta

Esquerra considera que el 9-N está "encarrilado" aunque no "blindado", y se muestra desconcertada por las palabras del conseller de Presidencia

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de octubre 2014, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado que la consulta del 9-N está "encarrilada" aunque no "blindada", y ha pedido que no se pongan fechas límite como la del 15 de octubre que ha apuntado el conseller Francesc Homs para saber si podrá celebrarse, ya que no fueron acordadas el pasado viernes.

Según ha indicado la portavoz de ERC en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de este partido, en la cumbre de las fuerzas proconsulta del pasado viernes "se vio que hay una voluntad política para que la consulta siga adelante" y "se acordaron las garantías democráticas para llevarla a cabo".

Después de que la campaña institucional de información sobre el 9-N haya quedado parcialmente restablecida con un anuncio en el que se informa de la suspensión cautelar de la misma, y cuando la Comisión de Control de las consultas ya ha celebrado una primera reunión, ERC entiende que "todas las actuaciones están en marcha".

Simó ha insistido en que ERC cree que ahora mismo la consulta "está encarrilada", aunque no blindada, y está convencida de que el Govern ya actúa en consonancia con los acuerdos adoptados en la cumbre de los partidos proconsulta. "Seguiremos minuto a minuto" el desarrollo de estos acuerdos, ha apuntado la portavoz republicana antes de manifestar que tienen un mandato de los catalanes: "Debemos dejarnos la piel o el cuello si es preciso para cumplirlo".

Desconcertados

En este contexto, ha matizado, no encajan las declaraciones hechas esta mañana por el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en las que ha apuntado que el 15 de octubre se sabrá si se puede celebrar la consulta o no.

"Nos ha desconcertado que Homs ponga una fecha de posible defunción de la consulta después de una reunión que acabó con muchas esperanzas, en la que fueron acordadas todas las garantías democráticas para hacerla posible", ha asegurado Simó.

Sobre la dimisión del miembro de la comisión de control propuesto por ICV-EUiA, Joaquim Brugué, la portavoz de ERC ha indicado que respetan su decisión pero discrepan "profundamente" de las razones que ha aducido.

Margen de actuación

Esta mañana, Homs consideró que el Govern tiene margen para actuar hasta "entorno el 13, 14 y 15 de octubre" si quiere seguir adelante cumpliendo los plazos fijados en el decreto de convocatoria. Así lo aseguró en una entrevista de la emisora Rac1, preguntado por a partir de qué día no será posible convocarla si no se llevan a cabo los pasos previos que prevé el decreto.

Preguntado sobre la renuncia del catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, uno de los siete miembros de la Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, Homs señaló que lo respeta: "No puedo hacer otra consideración".

Sobre la reunión este fin de semana de la Comisión de Control a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), indicó que "solo faltaría que seis personas no se puedan reunir en estos tiempos que corren". El portavoz matizó que una interlocutoria del TC de 2002 establece que se pueden llevar a cabo "todos los actos preparatorios que no generen efectos jurídicos vinculantes a terceros".

Sobre la reunión de los partidos proconsulta de este viernes, Homs aseguró que fue "muy intensa", aunque negó que hubiera tensión entre las formaciones y que se hablara de elecciones anticipadas.

Homs indicó que respeta la postura de UDC sobre el voto en la consulta: "Solo es posible ser coherente con lo que planteamos, aceptando que hay posiciones diferentes".

El portavoz se pronunció también sobre las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha afirmado este lunes en 'El Mundo' que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, quieren llevar a Cataluña "a otro 6 de octubre de 1934". Homs lamentó la "provocación" del ministro, y consideró que demuestra su poco conocimiento de la historia y la situación actual de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios