Las Provincias

Cospedal acusa a Mas de parapetarse tras la democracia sin ser un demócrata

María Dolores de Cospedal.
María Dolores de Cospedal. / Efe
  • La secretaria general del PP insiste en que los propósitos "personales y partidistas" del presidente de la Generalitat sólo han conseguido provocar "fractura social y división interna en Cataluña"

  • Subraya que es una "suerte" contar con un Gobierno y un presidente que ha prometido que "nadie va a incumplir la ley" y que es "garantía" de que se va a respetar la Constitución

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no ser un demócrata a pesar de "parapetarse" tras la palabra democracia para conseguir unos propósitos "personales y partidistas".

En su discurso de inauguración de la interparlamentaria del PP, Cospedal ha arremetido así contra Mas y ha señalado que la democracia para la Generalitat "no es un fin" sino un "instrumento" para alcanzar un fin, que es "el poder sólo por el poder".

Además, ha insistido en que si alguien quiere cambiar las reglas del juego sólo puede hacerlo "por el procedimiento establecido", y para reformar la Constitución, ha advertido, se necesita "el consenso de todos".

La 'número dos' del PP ha subrayado, al referirse al debate soberanista catalán, que es una "suerte" contar con un Gobierno, y un presidente, Mariano Rajoy, que ha prometido que "nadie va a incumplir la ley" y que es "garantía" de que se va a respetar la Constitución. Y sin citarlo ha criticado también la posición del PSOE en este asunto al señalar que hay algunos partidos "muy nerviosos" que están "a ver cómo cambian las cosas para poder tener un discurso político".

Propósitos "personales y partidistas"

Cuando un gobernante se coloca "por encima de la ley" hay un problema, porque "ni cree en un Estado de derecho ni cree en la democracia, se llame como se llame, lo que no es un demócrata" aunque se trate de "parapetar detrás de esa palabra", ha dicho Cospedal. Y ha insistido en que los propósitos "personales y partidistas" de Mas sólo han conseguido provocar "fractura social y división interna en Cataluña", con ese intento de "separar de cuajo a una parte de los españoles del resto de España".

"Claro que las normas se pueden cambiar pero para cambiar la norma básica -la Constitución- se necesita como mínimo el consenso de todos", ha reiterado Cospedal, quien ha añadido que el que no entienda esto es que tiene "una conformación de la democracia distinta en la cabeza".

María Dolores de Cospedal ha puesto en valor al PP por ser un partido "al que le gusta España", porque la considera una "gran nación" y que garantiza la "integridad" y la "unidad" del país. "Nos gusta España y nos gusta su riqueza su variedad, su pluralidad, su cultura variada, distinta en muchos sitios", ha insistido la secretaria general del PP, para quien su partido es "garantía" para la "integridad y unidad" del país.

En presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto Cospedal a Galicia como ejemplo de comunidad que tiene otra lengua oficial y que "se enriquece de dos culturas" y donde no hay "ningún problema" y "ninguna confrontación". Y ha insistido en que el PP "no puede consentir" que haya quien quiera "quitar" a los españoles el derecho que tienen sobre su futuro.