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Una estación de ferrocarril, en una imagen de archivo. :: juanjo monzo
Las obras ferroviarias del Parque Central se aplazan un año más

Las obras ferroviarias del Parque Central se aplazan un año más

Fomento vuelve a destinar dinero para el proyecto de prolongar el túnel de Serrería y aparca la petición de ayudas para transporte público

PACO MORENO

Martes, 30 de septiembre 2014, 23:47

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Cuatro millones para el túnel de Serrería, una cantidad sospechosamente parecida a la de este año, y poco más. La ciudad de Valencia ha recogido escasos frutos en la cosecha de los Presupuestos Generales del Estado, donde un año más la ausencia más notable ha sido la parte ferroviaria del Parque Central, desaparecido en las cuentas.

Ya lo dejó claro la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando el pasado enero se reunió con la alcaldesa Rita Barberá en Madrid. En aquel encuentro se habló de que el canal de acceso y la remozada estación Central, más sencilla que el proyecto original del arquitecto gallego César Portela, salía por mil millones, una cantidad inalcanzable.

La renuncia temporal del túnel pasante que debe atravesar Valencia desde el centro hasta la Politécnica, unido al reciente encuentro de Barberá con el presidente Rajoy, había hecho surgir ciertas esperanzas de que el Gobierno disimulara el desierto de inversiones en infraestructuras para la ciudad en 2015.

Además del citado túnel de Serrería, lo único que aparece es una anualidad más de la conexión ferroviaria entre Vara de Quart y Fuente de San Luis, para pagar los 500.000 euros restantes de una obra ya iniciada. Y poco más.

La aportación de Fomento al Parque Central se concentra en la estación subterránea y el túnel que irá desde el bulevar sur hasta dichos andenes. Es esencial para ajardinar y urbanizar el 60% de la superficie del plan urbanístico. El 40% restante se ha solventado con un crédito avalado por las tres Administraciones socias de la empresa pública, para sacar a concurso y ejecutar la primera fase del parque diseñado por Kathryn Gustafson, la parte que recae al barrio de Ruzafa.

En los últimos dos años, el gobierno municipal y Fomento se han dedicado a abaratar la estación de Portela. De dos niveles se ha pasado a uno, por ejemplo, aunque las cuentas no acaban de cuadrar para el Ejecutivo de Rajoy, dispuesto a sanear el déficit pagando lo que ya está hecho y encargando obra nueva con cuentagotas. Los 22 millones de euros que costará la primera fase del jardín (120.000 metros cuadrados) salen de un préstamo que se devolverá con la venta de parcelas y las cargas urbanísticas que pagarán en un futuro los promotores de pisos.

Acerca del túnel de Serrería, en 2013 se argumentó que los cuatro millones de euros para el proyecto de ampliación del soterramiento eran una apuesta decidida de Fomento para facilitar la prolongación de la Alameda y la avenida de Francia. Ahora, se han presupuestado 4,3 millones, sin que quede claro si se trata de la misma cantidad que, sencillamente, no se ha gastado. El Ministerio no aclaró este punto.

De momento, lo único que se sabe es el concurso para adjudicar un estudio de viabilidad técnica-económica del soterramiento. La prolongación del túnel cobra más importancia si cabe con las urgencias del corredor mediterráneo. El portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, dijo ayer en un primer análisis que «desde que gobierna Mariano Rajoy las inversiones para Valencia han bajado un 71,6%, lo que supone la ciudad ha dejado de percibir desde 2011 255,5 millones de euros».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, destacó la paralización de las obras ferroviarias, lo que «imposibilita el desarrollo de los proyectos del Parque Central y del nuevo Grao».

Además, criticó que la red de cercanías no recibirá un euro frente a los 1,8 millones de Barcelona o los 400.000 euros de Sevilla. Valencia vuelve a quedar fuera de las subvenciones al transporte metropolitano, frente a los 128 millones que recibirá Madrid y los 99 de Barcelona.

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