Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
Les Corts pide por unanimidad al Gobierno no aplicar el 'catrastrazo'

Les Corts pide por unanimidad al Gobierno no aplicar el 'catrastrazo'

También reclama a la Generalitat que estudie la modificación de la normativa autonómica al respecto

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta en la que pide instar al Consell a que, a su vez, solicite al Gobierno no aplicar el "catrastazo", es decir subidas porcentuales del catastro, teniendo en cuenta que "el precio de mercado está en proceso de reducción". También reclama a la Generalitat que estudie la modificación de la normativa autonómica al respecto.

Este acuerdo ha surgido tras una proposición no de ley presentada por Compromís en este sentido. El grupo popular ha pedido un receso en el pleno de las Corts para poder alcanzar un consenso que, finalmente se ha logrado.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha criticado que el "catastrazo" es "otra medida del PP para que la estafa financiera la pague la gente humilde". Así, ha subrayado que se trata de "una recaudación injusta".

"Mientras los defraudadores tienen una amnistía fiscal, al resto se les persigue", ha resaltado Oltra, quien considera que "todos los impuestos deben tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente".

También ha lamentado que el PP "después de ahogar económicamente a las corporaciones locales impidiéndoles endeudarse, les da la oportunidad de ahogar a sus vecinos subiéndoles el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

El diputado del PP Jaime Mundo ha subrayado que el IBI es "un impuesto importantísimo para los ayuntamientos", y ha manifestado que la revisión catastral no se hace todos los años, sino que hay casos en los que es "cada 14 o 15 años".

«Autonomía municipal»

Asimismo, ha explicado que, en este momento, la norma que ha fijado el Estado "no dice que en todos los ayuntamientos será revisado de forma automática", sino que da esta posibilidad a los consistorios en los que el catastro urbano haya quedado "desfasado". Así ha insistido en que "el 'catastrazo' no es una imposición del Estado", ya que "creemos en la autonomía municipal".

En cualquier caso, el PP se ha mostrado abierto al consenso en esta materia y ha alcanzado un acuerdo con Compromís. Esta propuesta también ha logrado el voto favorable del grupo socialista y de EUPV.

Por parte del PSPV, el diputado Vicente Arqués ha lamentado que "muchísimos valencianos adquirieron, en una época de bonanza económica y boom urbanístico, una vivienda que en un contexto de crisis actual se ha depreciado".

Del mismo modo, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha criticado que "la forma del PP de resolver los problemas financieros de los ayuntamientos" sea provocando "un atentado gravísimo a los bolsillos, sobre todo a los de los sectores más desfavorecidos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios