Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Dimite el alcalde de Navajas tras ser suspendido de militancia en el PP

El primer edil pudo falsificar un documento público relativo a la Cuenta General de 2006

efe

Martes, 30 de septiembre 2014, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Vicente Torres ha presentado su dimisión como alcalde de la localidad castellonense de Navajas después de que ayer el PP le suspendiera cautelarmente de militancia tras una posible falsificación de un documento público relativo a la Cuenta General de 2006.

Su partido adoptó también esa decisión por el hecho de que esté siendo investigado por el quebrantamiento de la condena que le inhabilitó para el cargo en 2011.

Según han informado a EFE fuentes del PP, Torres ha presentado la dimisión ante los concejales de su grupo esta mañana y posteriormente ha comunicado su decisión a la oposición.

El PSPV de Navajas y la diputada socialista en la Diputación Estíbaliz Pérez han pedido también la dimisión del resto de concejales del PP en el consistorio porque los tres ediles populares, según ha explicado el portavoz socialista Vicente Almiñana en un comunicado, "eran conocedores de la condena a Torres".

Pese a ello, ha agregado, "no solo le permitieron continuar de alcalde, sino que ayudaron a ocultar en el ayuntamiento esa situación desde 2011".

Esos mismos ediles, en opinión de Almiñana, "también son conocedores del posible delito de falsedad documental a la Sindicatura de Cuentas, así como del hecho de que el Ayuntamiento de Navajas no haya presentado nunca la Cuenta General ante la institución autonómica".

A última hora de la tarde de ayer, el PP provincial informó en un comunicado de que había suspendido cautelarmente de militancia al alcalde de Navajas tras haber tenido conocimiento de una posible falsificación en documento público relativo a la Cuenta General de 2006.

Según el comunicado del PP esta circunstancia se añade a que Torres tiene actualmente un proceso judicial por quebranto de condena, iniciado en un juzgado de Segorbe, en el que ha sido llamado a declarar como imputado por el supuesto incumplimiento de una condena de inhabilitación originada por su actividad como alcalde.

Durante el turno de ruegos y preguntas del pleno de la Diputación, Estíbaliz Pérez ha dicho que el PSPV lleva desde 2011 denunciando "las graves irregularidades de un alcalde que nunca cumplió una sentencia de inhabilitación" y, ha agregado, "nadie hizo nada para que dejara el cargo y cumpliera la sentencia".

Por ello, la diputada socialista ha preguntado al presidente de la institución, Javier Moliner, "por qué da cobertura a los concejales del PP de Navajas que han sido cómplices y ayudaron a que nadie se diera cuenta de que Torres había sido inhabilitado".

Asimismo le ha preguntado que si Torres ha dejado la alcaldía "qué va a hacer con Francisco Martínez", quien tras ser obligado a dejar la vicepresidencia de la Diputación y abandonar después su acta de diputado, continúa ejerciendo de alcalde de La Vall d'Alba pese a estar imputado en el caso de la depuradora de Borriol.

Moliner se ha mostrado "congratulado" de que "después de tres años y medio de legislatura les escuche por primera vez decir Navajas".

En cuanto a la suspensión de militancia, Moliner ha dicho que el PP "tomó las únicas decisiones que podía tomar" porque "este señor es alcalde de Navajas porque lo eligieron sus ciudadanos".

Al finalizar el pleno y a preguntas de los periodistas, Moliner ha dicho que los tres concejales populares "no seguían apoyando" el gobierno de Torres y el PP ha tomado una determinación, al tiempo que ha propuesto a la concejala Amalia Sabio para la alcaldía

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios