Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La sustituta de Felipe del Baño en San Antonio recibió el indulto del Gobierno de Zapatero

Inmaculada C. Banacloy fue condenada en julio de 2004 a dos años y tres meses de prisión por un delito de estafa y otro de falsificación de documento mercantil

Francisco Ricós

Lunes, 29 de septiembre 2014, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo más habitual cuando accede al cargo el componente de una lista electoral durante la etapa final de una legislatura suele ser una persona completamente desconocida. Pero no es el caso de quien sustituirá a Felipe del Baño como concejal del PP en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, Inmaculada Concepción Banacloy. Porque no todos los días accede a un cargo público una persona que ha recibido un indulto del Gobierno.

Inmaculada C. Banacloy fue condenada en julio de 2004 por el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de estafa y otro de falsificación de documento mercantil. La sentencia judicial también le impidió poder votar durante el mismo tiempo que durase las penas de cárcel. Pero el 7 de julio de 2006 fue indultada por el Gobierno de la nación, en aquellas fechas estaba Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo nacional.

Dos años tardó prácticamente el Ejecutivo en dar respuesta a la condena judicial.

Ya hubo revuelo en el pueblo cuando cinco años más tarde Inmaculada Banacloy pasó a integrar la lista del PP en San Antonio de Benagéber. Iba en el número ocho y se quedó fuera del ayuntamiento. La dimisión del ya exconcejal Felipe del Baño tras su enfrentamiento abierto con el alcalde, un histórico del PP, Eugenio Cañizares, le ha dado protagonismo y visibilidad. E incluso críticas, porque desde UPyD del municipio afirmó que si ya creen que es inadmisible que un partido lleve en las listas a imputados, no es una solución que alguien condenado por un delito continuado de estafa y falsedad.

El partido que lidera Alexis Marí en la Comunitat, UPyD, aseguró que los populares de San Antonio de Banagéber no conoce ni sabe qué es la ética y la moral en política. UPyD solicitó la reprobación de la propuesa de la nueva concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios