Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol
Anticorrupción afirma que no investigar el origen de la fortuna de Pujol «generaría un espacio de impunidad intolerable»

Anticorrupción afirma que no investigar el origen de la fortuna de Pujol «generaría un espacio de impunidad intolerable»

La Fiscalía afirma que la «vaguedad», «lagunas» y «contradicciones» de las explicaciones del expresidente hacen inevitable la investigación

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 29 de septiembre 2014, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durísimo escrito del fiscal Alejandro Luzón a la insistencia del matrimonio Pujol Ferrusola para evitar que el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona investigue el origen de su fortuna en el extranjero. En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, respuesta al enésimo recurso del expresidente contra la decisión de cursar comisiones rogatorias a Andorra y Suiza, Anticorrupción se muestra tajante: no investigar el origen de ese patrimonio no declarado "generaría espacios de impunidad intolerables" sobre todo "en unas conductas de corrupción que han alcanzado dimensiones profundas en la sociedad española".

Afirma la Fiscalía además que la "sospecha" de la ilicitud de esos fondos en el extranjero la ha provocado el propio Jordi Pujol con su "vaga explicación de la procedencia de una herencia" que no resulta "del todo plausible" al "presentar tanto lagunas como contradicciones".

Insiste el Ministerio Público que la justicia no puede "permanecer inactiva" ante la "palmaria" sospecha de que , al menos, podría haberse producido un "delito contra la Hacienda Pública" y recuerda que el propio clan Pujol podría poner punto final a esta investigación de una forma "sencilla": "que los querellados aclarasen el origen de los fondos cuya licitud se discute".

A más a más, la Fiscalía deja claro que no se cree la versión de que la familia del expresidente ha regularizado toda su fortuna. Desde luego, afirma el escrito, es "algo que no puede asegurarse en este momento".

No investigar a los Pujol insiste Anticorrupción- sería tanto como "socavar los principios básicos de los regímenes democráticos" al "disminuir la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios