Las Provincias

Las novatadas, a debate en el Senado

Novatadas en colegios mayores.
Novatadas en colegios mayores. / Archivo
  • Una moción del PP busca eliminar las bromas a los nuevos estudiantes por parte de compañeros más veteranos

El pleno del Senado debatirá el miércoles próximo una moción del Grupo Popular para luchar contra las novatadas tanto en la universidad como en la sociedad en general y atender a las víctimas.

La iniciativa insta al Gobierno a colaborar con las instituciones y agentes públicos o privados, especialmente las universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenir este tipo de comportamientos. En este sentido, se le pide que apoye el manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España orientado a eliminarlas, y respaldado por 160 centros.

"Defender y proteger adecuadamente a las víctimas mediante la correcta atención psicológica, informativa e incluso policial" es otro de los puntos de la propuesta del PP, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Reclama también al Ejecutivo que se preserve el ejercicio de la libertad y la convivencia en los ámbitos estudiantiles universitarios y zonas públicas relacionadas, "con el debido respeto y colaboración de las instancias universitarias".

"Es evidente que obligar a consumir alcohol, ingerir comida para perro, beber vinagre, desnudarse, practicar botellón o provocar lesiones tiene poco de broma", explica el PP en la exposición de motivos. Son excesos cometidos, añade, bajo la excusa de fomentar la convivencia colegial que se siguen realizando "abiertamente" en las zonas universitarias" de España.

Los portavoces parlamentarios de interior y educación del PP se reúnen mañana con representantes de colegios mayores y asociaciones contra las novatadas para tratar este asunto.