Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Morera asegura que el 9 de octubre de 2015 reabrirán RTVV

Marga Sanz ha señalado que el cierre ha sido «un desastre monumental, y en menos de 10 meses han pagado 200 millones»

efe

Martes, 23 de septiembre 2014, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha reclamado hoy formalmente al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no continúe haciendo daño" a la Comunitat Valenciana y que no adopte ninguna decisión que pueda "hipotecar el futuro" de esta tierra.

Morera ha señalado en su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat que Fabra "ha fracasado" en su gestión, ya que sus políticas solo han traído "más sufrimiento a las personas" y su único objetivo es intentar que en Madrid le designen como candidato a la reelección.

El portavoz de Compromís ha asegurado que a partir de mayo de 2015 el PP dejará de "malgobernar" la Comunitat y comenzará una etapa de "más dignidad", y ha enumerado una serie de compromisos del futuro Gobierno, el primero de los cuales será conceder la Medalla de la Generalitat a las víctimas del accidente de metro de 2006.

Además, ha asegurado que el 9 de octubre de 2015 reabrirán Radiotelevisión Valenciana y ha instado al president a "desistir" de la liquidación de la cadena pública y buscar soluciones jurídicas para la viabilidad de RTVV.

Morera se ha comprometido también a que un futuro Consell exija al Estado la "reestructuración" de la deuda pública valenciana, que asciende a 42.000 millones de euros -de los que 26.000 se han generado en los últimos tres años-, para que los costes de los intereses no sean "tan gravosos".

También ha apostado por renegociar con los bancos los intereses "de usura" de la deuda pública, por revisar los contratos públicos, evitar que se recorte el autogobierno y por exigir al Ministerio de Hacienda la revisión "de oficio" de los valores catastrales de todos los inmuebles valencianos.

El portavoz de Compromís ha afirmado además que convertirán el Instituto Valenciano de Finanzas en una banca pública y ha asegurado que crearán una empresa pública para la construcción y venta de viviendas, reducirán las ratios educativas y el próximo curso escolar los libros de texto serán sufragados por la Generalitat.

"Están amortizados", ha manifestado Morera, quien ha lamentado que el PP ha dejado a los valencianos "arruinados, sin un duro", por lo que es necesario sacarles "tarjeta roja".

A su juicio, es necesario transmitir un mensaje "de esperanza", porque existe "un horizonte de vida digna" y el pueblo valenciano es capaz de "rehacerse" y recuperarse.

Para Morera, son necesarias "soluciones de altura, de nivel", no "parches", porque la Generalitat está "quebrada" y el panorama es "desolador".

Ha criticado también la "gravísima corrupción que afecta a todas las instituciones"; ha reclamado que se devuelva a las arcas públicas todo el dinero "saqueado por cargos públicos" del PP, y ha instado a Fabra a no dar lecciones de regeneración democrática mientras no expulse a Sonia Castedo de la alcaldía de Alicante.

Según ha dicho, Fabra practica un discurso "caducado" y "engañoso" y no es "garantía de nada", porque lleva y ha llevado a los valencianos "al desastre" y no ha defendido los intereses de este pueblo, como se evidencia en la infrafinanciación y en el "maltrato" de esta tierra por el Gobierno central.

El president ha afirmado que replicará de forma conjunta y no individual a todos los grupos parlamentarios, por lo que hasta esta tarde no volverá a intervenir.

Marga Sanz: «Fabra parece un vendedor de todo a cien»

La diputada de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, parecía un "vendedor de todo a cien" mientras pronunciaba su discurso en el Debate de Política General, y ha subrayado que "no puede dar lecciones en regeneración ética".

Sanz se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el pleno de las Corts, y ha comenzado asegurando que Fabra "ha vendido humo". "Pensaba --ha agregado-- que estábamos ante un vendedor de todo a cien, porque ha venido a desglosar 100, 200 o 50 millones", y se ha preguntado "¿Cómo no se atreve a proponer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un cambio en el modelo de financiación, y sí un nuevo Plan Hidrológico?".

La diputada ha señalado que ha tenido la sensación de un 'dejà vu' durante el discurso de Fabra, de "haber vivido esa sensación tres años seguidos". "Nos sentimos protagonistas de la película 'Atrapados en el tiempo' y vamos a peor. En tres años ha dicho mentiras, ha incumplido y ha fracasado. Ha demostrado su plena incapacidad para ejercer como presidente de la Generalitat", ha valorado.

A su juicio, Fabra "sigue en su castillo" y "ha vuelto a poner a Valencia en el mapa de la corrupción y del despilfarro", ya que ha recordado que casi 30 altos cargos del Consell han sido procesados en los últimos años; que el exconsejero y exdiputado 'popular' Rafael Blasco ha sido condenado por el 'caso Cooperación' y que hay más investigaciones por presunta corrupción abiertas en Fiscalía. Esto es "tremendamente negativo y vergonzoso", ha estimado.

Así, considera que Fabra "no puede dar lecciones en regeneración ética porque, por ejemplo, ha sido incapaz de decir a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos piezas del 'caso Brugal', que deje de manchar la credibilidad de su ayuntamiento". A su entender, esta forma de gobernar "se llama caciquismo, que es lo que está sucediendo en Alicante".

En esta línea, también le ha dicho que "tiene un problema" con el 'caso Valmor', que está siendo investigado en la Fiscalía, y ha comentado que "es responsable de una de las mayores estafas, la compra de una empresa privada por un euro que adeudaba millones. A lo mejor esto hace que usted no acabe la legislatura, pero es incapaz de moverse", ha apostillado.

Por otro lado, Sanz ha abogado por una reforma fiscal "progresiva" y un modelo de financiación "más justo" o "no se podrá trabajar": "Ustedes maquillaron el déficit. Son los que nos han puesto en el mapa del descontrol, del despilfarro y de las trampas. No tienen más hoja de ruta que poner el déficit a cero", ha señalado.

Así mismo, Marga Sanz ha señalado durante su discurso en las Corts que Fabra ha prometido centros de salud que "ya están construidos" y ampliar las ayudas a dependencia cuando "fueron ellos los que paralizaron la Ley de la Dependencia", ha apostillado.

También ha lamentado las cifras de paro en la Comunitat, la "precariedad" y la "pobreza" que hay. Al respecto, ha dicho: "Detrás de las cifras que alardean, hay datos escalofriantes. El aumento de la pobreza y la exclusión social", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que el plan de choque a la pobreza "tiene que ser riguroso y en base a datos concretos".

Sanz se ha referido, además, a la protección a las mujeres víctimas de violencia de género, y ha criticado que el Consell haya recortado en 80.000 euros el fondo de emergencia para estas víctimas. "Las mujeres -ha agregado- que hoy sufren estos problemas no tienen una protección. ¿Qué clase de gobierno es aquél que descuida los servicios sociales, que no protege los servicios públicos fundamentales?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha lamentado que en educación "hay ausencia total y absoluta de diálogo", y "un proceso privatizador puesto en marcha para derivar alumnado de la pública a la privada". Por ello, se ha preguntado "¿qué futuro esperan los jóvenes". "Están -el Gobierno valenciano- poniendo barreras a quienes menos tienen y son incapaces de escuchar a los ciudadanos. Solo tienen oídos para las empresas que quieren sacar beneficio, y así han dado continuamente la espalda a quienes más lo necesitan, a las familias que se desahucian", ha indicado.

Víctimas del metro

Así mismo, Sanz ha lamentado que el Consell ha sido "incapaz" de escuchar a las víctimas del accidente de metro de Valencia, y se han "negado" a abrir una comisión de investigación. Al respecto, ha agregado: "Lo primero que haremos en 2015, cuando hayan salido del gobierno, será abrir esta comisión para que la verdad, la justicia y la reparación llegue a estas personas que se lo merecen".

Por último y en esta línea se ha referido al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), y ha comentado que el Consell "también fue incapaz de escuchar a los trabajadores. El cierre ha sido un desastre monumental, y en menos de 10 meses han pagado 200 millones. Son tan chapuceros que hasta los liquidadores salen corriendo", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios