Borrar
Fabra regresa a su.escaño tras su intervención.
Fabra anuncia una rebaja fiscal que permitirá ahorrar hasta 444 euros a cada familia valenciana

Fabra anuncia una rebaja fiscal que permitirá ahorrar hasta 444 euros a cada familia valenciana

Fabra se enfrenta a su último gran discurso de la legislatura con demasiados frentes abiertos

Francisco Ricós

Martes, 23 de septiembre 2014, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer anuncio que ha hecho Fabra en el debate de política general es la recuperación de las ayudas de compra de libros para las familias con menos recursos. ''Las personas y las famlias son el eje inspirador de todo mi programa de Gobierno para los próximos años'', ha adelantado Fabra.

Decálogo de regeneración ética

  • El jefe del Consell ha reconocido que es el momento de impulsar un programa de regeneración ética de la política, con diez propuestas. Estas son las más destacadas

  • - Reducción del número de diputados (de 99 a 79)

  • - Elección directa de al menos un tercio de los diputados

  • - Eliminación del aforamiento de los diputados, consellers y el presidente,

  • - Creación de una comisión de participación ciudadana en Les Corts para manifestar en la cámara su opinión y sus propuestas osbre proyectos legislativos

  • - Abrir Les Corts a los alcaldes, que podrán comparecer en el parlamento autonómico para debatir temas dentro de las competencias municipales siempre y cuando tengan trascendencia autonómica,

  • - Reducción a 25.000 del número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

  • - Reducción proporcional de las subvenciones a los partidos políticos para gastos electorales

  • - Ampliación a once meses del periodo de sesiones de Les Corts

  • - Petición al Gobierno de España de que reduzca de quince a diez días la duración de las campañas electorales.

De ahí, ha realizado su anuncio estrella: la reducción del tramo autonómico del IRPF, no sólo para 2015, sino para este mismo año, por lo que ''de esta manera las familias valencianos no sólo lo notarán inmediatamente en enero de 2015 a través de unas menores retenciones, sino también en abril cuando presenten la Declaración de la Renta''.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Presidente ha anunciado que la rebaja de las deducciones tanto autonómica como estatal en el IRPF supondrá un ahorro de 830 millones de euros para las familias valencianas. Como ejemplo ha explicado que una familia media con dos hijos dispondrá en 2015 entre 285 y 444 euros más al año.

200.000 nuevos puestos de trabajo

El segundo gran anuncio de Fabra ha sido ''el objetivo a corto plazo de crear 200.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2016'' . ''Para acelerar la recuperación, el Gobierno está diseñando la estrategia 'Emplea' a través de la cual movilizaremos más de 800 millones de euros para la creación de empleo durante los próximos 5 años. De este plan de empleo se beneficiarán de forma prioritaria los jóvenes, los parados de larga duración, los mayores de 45 años, personas con discapacidad y demás colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Plan de empleo juvenil

Fabra ha asegurado que va a desarrollar un plan de garantía juvenil con el que pretende facilitar el acceso a puestos de trabajo a 87.000 jóvenes y al que destinará cerca de 100 millones de euros. Para la inserción a los parados de larga duración, Fabra ha anunciado una dotación de 252 millones para los próximos 5 años, con la que se pretende beneficiar a más de 327.000 personas.

Plan 'Integr@'t' para mayores de 45 años

También tiene previsto desarrollar el plan 'Integr@t' para mayores de 45 años. Este plan contará en los próximos 5 años con más de 161 millones de euros y el objetivo de beneficiar a unas 38.000 personas.

Medidas de apoyo a las empresas

De ahí Fabra también ha anunciado medidas de apoyo al sector empresarial privado. Para ello pretende suprimir barreras administrativas a la actividad empresarial, facilitar el acceso al crédito y fomentar la innovación e internacionalización de las empresas.

En su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, Fabra ha avanzado asimismo que en 2015 destinarán 47 millones de euros para mejorar la financiación empresarial, conceder avales y préstamos participativos y microcréditos.

Fabra responde en bloque a la oposición

  • El president de la Generalitat, Alberto Fabra, no responderá a cada grupo de la oposición, sino que lo hará de forma conjunta al final de las intervenciones de los portavoces.

  • Esta decisión ha sido anunciada por Fabra desde su escaño tras la intervención del portavoz socialista, Antonio Torres, y la ha fundamentado en el artículo 76 del reglamento de la Cámara.

  • Desde las bancadas de la oposición se han escuchado protestas en el hemiciclo durante unos instantes ante la elección de una fórmula de respuesta por parte de Fabra que no es habitual y que va a reducir considerablemente la duración del debate.

Además, se eliminarán las tasas que gravan la puesta en marcha o la ampliación de las instalaciones industriales, y con el fin de evitar que se puedan aprobar nuevas normas legales que dificulten la actividad empresarial se establecerá un nuevo informe de competitividad en el procedimiento de elaboración de leyes.

El president se ha comprometido también a poner en marcha el Portal Exportjobs, que facilitará en contacto con profesionales de la internacionalización, y a modificar la ley de espectáculos públicos para simplificar las licencias.

El corredor Mediterráneo y el AVE

El presidente Fabra ha asegurado que el tercer carril del corredor Mediterráneo es una solución adoptada desde el realismo que nos impone la actual limitación de recursos y su priorización es necesaria. ''A corto plazo no podemos permitirnos retrasos ni replanteamientos innecesarios en la ejecución del tercer carril y por eso he mantenido una postura muy firme ante el Gobierno de España'', ha defendido. Para complementar la puesta en marcha del corredor, el presidente reclama actuaciones complementarias como los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Castellón y Sagunto, la modernación de la línea férrea Sagunto-Zaragoza y la ejecución de la terminal intermodal de Fuente de San Luis.

Ha reclamado la llegada del AVE a Castellón y la implantación del AVE regional porque son proyectos fundamentales. ''Somos conscientes de la situación económica, pero también exigimos el mantenimiento del compromiso del Gobierno de España con la Comunitat''.

Una ley de promoción de las señas del pueblo valenciano

Asimismo, el presidente ha destacado la importancia de ''respetar nuestra propia identidad'', ha dicho. ''No es momento de confundir a la sociedad con planteamientos que ataquen directamente la cohesión de este pueblo. Es el momento de respetar la unidad y el sentido común de la gran mayoría de los ciudadanos de la Comunitat''.

El presidente ha asegurado que los valencianos ''tenemos claro quienes somos y cuales son los elementos que definen nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lengua''. De ahí que ha anunciado la puesta en marcha en marcha de una Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas del pueblo valenciano.

Fabra se ha dirigido a la oposición y les ha dicho que ahora tienen la oprtunidad de demostrar a los valencianos ''si están con ellos o si quieren convertirlos en rehenes de una identidad prestada''.

Decálogo de regeneración ética de la política

El jefe del Consell ha reconocido que es el momento de impulsar un programa de regeneración ética de la política, con diez propuestas como la reducción del número de diputados (de 99 a 79), la elección directa de al menos un tercio de los diputados, la eliminación del aforamiento de los diputados, consellers y el presidente, crear una comisión de participación ciudadana en Les Corts para manifestar en la cámara su opinión y sus propuestas osbre proyectos legislativos, abrir Les Corts a los alcaldes, que podrán comparecer en el parlamento autonómico para debatir temas dentro de las competencias municipales siempre y cuando tengan trascendencia autonómica, la reducción a 25.000 del número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

También van a introducir la reducción proporcional de las subvenciones a los partidos políticos para gastos electorales, la ampliación a once meses del periodo de sesiones de Les Corts , y la petición al Gobierno de España de que reduzca de quince a diez días la duración de las campañas electorales.

¿Dónde está la financiación?

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha señalado en relación al paquete de medidas que ha propuesto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General, que "la pregunta del millón es si va a tener financiación para hacer frente a todo esto".

González, que se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en las Corts Valencianes, tras asistir a la intervención de Fabra, ha apuntado que las propuestas del jefe del Consell son "expansivas" porque contemplan inversiones y también reducción de impuestos, lo que supone una "reducción de la recaudación de impuestos".

Por ello, "la pregunta del millón es si va a tener financiación para hacer frente a todo esto. Si es así, bienvenidas sean, ójala. Yo me apunto. Quién va a decir que no a la reducción de impuestos y a medidas expansivas de apoyo a la economía, de mejora de atención a discapacitados". "El gran problema es si vamos a tener suficiente dinero para pagarlo", ha remarcado.

Preguntado por si se podrán llevar a cabo estas medidas sin reforma del sistema de financiación, ha contestado que "con el dinero que tenemos ahora, evidentemente no. Si sin hacer eso no llegamos, a lo mejor Fabra tiene la información de que eso va a funcionar", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha valorado que la batería de propuestas de Fabra "parecen un poco más expansivas que años atrás y se ve que empieza a haber políticas más activas hacia empresa y empleo".

"Entendemos que hay que valorarlo positivamente porque se empieza a ver que los datos macroeconómicos que manejamos, ya se valoran positivamente" y "entendemos la importancia de crecer lo más rápidamente posible, aunque los tiempos son los tiempos", ha agregado Navarro, quien ha comentado que la Comunitat tiene "un crecimiento que años atrás no teníamos y por tanto, partimos de datos positivos".

Preguntado por la financiación, ha dicho que afecta al ciudadano pero también a las empresas por las desventajas competitivas y ha añadido que la CEV va a estar "detrás en cualquier iniciativa" en defensa de los intereses de los valencianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios