Las Provincias

Saénz de Santamaría pide a Mas que lo piense antes de convocar la consulta

Soraya Sáenz de Santamaría, hoy en Zaragoza. Javier Cebollada (E
Soraya Sáenz de Santamaría, hoy en Zaragoza. Javier Cebollada (E / fe)
  • La vicepresidenta del Gobierno le recuerda que "es el presidente de todos" los catalanes y que lo es "porque la Constitución se lo permite"

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lo piense antes de convocar la consulta soberanista en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno, en su intervención en la celebración del Día del Afiliado del PP-Aragón ha señalado que "yo solo pido que antes de firmarla, piense que es presidente de todos los que residen en esa comunidad autónoma, de los que sienten una cosa y de los que sienten otra".

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que Mas es presidente porque una constitución se lo permite, pero "sobre todo es presidente para hacer la vida más fácil y mejor a los que gobierna". Y le ha pedido: "Que piense en todo eso".

Sobre el 'no' a la independencia de Escocia, la líder popular ha dicho que "se ha cumplido la ley" y se ha respetado la democracia. "Se ha refirmado la voluntad de ser un país grande y fuerte dentro de la Unión Europea: construyendo, no dividiendo ni separando", ha señalado.

Por último, Sáenz de Santamaría ha reconocido que "queremos devolver a los ciudadanos su esfuerzo, por eso vamos a hacer una reforma fiscal" y ha recordado que "el PP no va a jugar con España ni con los españoles y mucho menos con su dinero".

Por otra parte, Pedro Sánchez se ha dirigido hoy desde Bilbao a los catalanes para decirles que el resto de los españoles "les queremos, queremos vivir unidos porque juntos somos más fuertes".

En su intervención en el congreso extraordinario del PSE-EE en Bilbao, Sánchez ha sostenido que no hay que apelar a los "costes de la separación", sino a las "virtudes de la unidad".

En su opinión, el referéndum de Escocia ha demostrado que el separatismo y el inmovilismo no son solución a los problemas territoriales y que lo conveniente es la unidad en una España federal.

"Desde Bilbao, Madrid o Sevilla decirles a los catalanes que no vale decir 'no, no y no'" y que la solución es estar "juntos con una Constitución federal", ha afirmado Sánchez.

El secretario general del PSOE ha vuelto a pedir "sensatez" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y "valentía" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para resolver el problema territorial de Cataluña.