Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy sostiene que será «difícil» que se admita a Escocia en la UE como Estado independiente

Rajoy sostiene que será «difícil» que se admita a Escocia en la UE como Estado independiente

El presidente del Gobierno dice que los procesos independentistas son un "torpedo" en la línea de flotación del proyecto europeo y sólo traerán "pobreza para todos"

Paula De las Heras

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha advertido hoy de que "va a ser muy difícil" que España y el resto de Estados faciliten la integración de Escocia en la UE si esta se desgaja del Reino Unido. En una respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la sesión de control en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha alegado que no hay un sólo país europeo que mire con "entusiasmo" los procesos independentistas porque generan inestabilidad y perjuicios económicos y que por lo tanto no cabe esperar que se les allane el camino.

Esteban ha argumentado que no parece "de recibo" que se "eche" de la UE a ciudadanos que ya forman parte de ella mientras se pretende integrar a países "que se han desangrado en cruentas guerras". La referencia apela a Serbia, que a principios de 2014 inició las negociaciones para convertirse en miembro de pleno de la UE dentro de seis años.

El diputado nacionalista vasco también ha defendido que con el actual ordenamiento jurídico es posible celebrar en España una consulta sin efectos jurídicos sobre la independencia. "Sea un demócrata", ha reclamado a Rajoy tras elogiar la actitud del primer ministro británico, David Cameron.

Rajoy ha reiterado que existen profundas diferencias entre España y el Reino Unido y entre Cataluña y una región como Escocia que, ha remarcado, "prácticamente no tiene competencias" al lado de las comunidades autónomas españolas. Pero sobre todo ha hecho hincapié en la preocupación con la que, según su relato, se viven en el conjunto de la UE unas pretensiones que suponen un "torpedo en la línea de flotación" del proyecto integrador europeo y que, ha subrayado, tendrán impacto negativo sobre la moneda y sobre la deuda publica y traerán "recesión y pobreza para todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios