Borrar
A la espera. El conseller Máximo Buch; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el jefe del Consell, Alberto Fabra; y el secretario de la CEV, Ricardo Miralles. :: jesús signes
La patronal reprocha al Consell su fracaso a la hora de citarse con Montoro

La patronal reprocha al Consell su fracaso a la hora de citarse con Montoro

Los empresarios, inquietos por la falta «absoluta» de contacto con el ministro mientras la Generalitat replica que sí mantiene relación con Hacienda

D. VALERO / BURGUERA

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Según consta en la declaración de bienes que Cristóbal Montoro presentó en el Congreso de los Diputados, el ministro tiene vivienda en Alicante. Esta circunstancia, sin embargo, no parece motivar lo suficiente al titular de Hacienda para acercarse a la Comunitat y, tal y como aseguró a los empresarios valencianos el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, escuchar las reivindicaciones de la patronal. Tanta espera está agotando la paciencia de dirigentes como el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ayer afeó el desplante del ministro y, de manera sutil, achacó al Consell el nulo contacto entre la Comunitat y Montoro.

Preguntado por la negociación sobre las inversiones del Estado en la Comunitat, Navarro explicó que la relación con el Ministerio de Fomento «es lo que menos nos preocupa, trabajaremos con ellos las inversiones en unas fechas que están por ver». Y subrayó: «pero es lo que menos nos preocupa».

¿Y qué es lo que más inquieta al líder de la patronal valenciana? Montoro. No sólo la actitud del ministro, que no encuentra fechas en su agenda para reunirse con los empresarios, sino, principalmente, el fracaso a la hora de entablarse una relación fluida con el titular de Hacienda. «A mí realmente lo que me preocupa es Hacienda y el problema que seguimos teniendo sin resolver», señaló Navarro, para quien la infrafinanciación de la Comunitat no está en visos de solucionarse.

«Tenemos un problema de financiación que el Ministerio de Hacienda parece que no está aún en la línea de querer dar una solución definitiva, y ahí es donde hay que hacer la presión mediática -desde luego- y la presión por nuestra parte que seguimos haciendo. Nos consta, que así como con el ministerio de Fomento ya hemos tenido algún contacto, que con el ministerio de Hacienda, absolutamente nada», señaló Navarro. El responsable de la CEV señala, de esta manera, hacia el Consell, pues a principios del verano Fabra se reunió con los líderes de la patronal y les anunció que organizaría un encuentro con Montoro para que los empresarios le explicasen sus inquietudes. Fuentes vinculadas a la patronal admitieron ayer el malestar por el escaso resultado de las gestiones realizadas por la Generalitat, «y más aún después de ver que Rajoy sí mantiene contacto con la alcaldesa Barberá».

Un par de horas más tarde, el jefe del Consell replicó que sí existe contacto con el Ministerio de Hacienda. «Nosotros nos hemos reunido con Montoro, la Generalitat se reúne con Montoro, con su equipo y con miembros del Gobierno, y lo que les hemos trasladado es el malestar de parte de la sociedad valenciana sobre un hecho que ya hemos puesto de manifiesto muchas veces como es esa falta de financiación», indicó Fabra, quien explicó que «no se puede decir que no haya habido relación (con Hacienda). La ha habido y fruto de eso es que hemos podido pagar gran parte de la deuda con proveedores y entidades a las que debíamos mucho dinero».

Por su parte, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, consideró que Montoro «no puede dar la espalda a la petición de cita que los empresarios y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le han hecho». «La fecha no la tengo que dar yo, la tiene que dar el ministro», explicó Moragues al ser interrogado sobre cuándo se producirá la entrevista. El conseller recordó que «está pedida con anterioridad al verano y no se puede dilatar mucho en el tiempo la fijación y realización de ese encuentro entre los empresarios y el ministro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios