Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Idoia Mendia.
Idoia Mendia, elegida secretaria general del PSE

Idoia Mendia, elegida secretaria general del PSE

Se convertirá, en el congreso extraordinario del próximo sábado y domingo, en la primera mujer que dirige el socialismo vasco y sucederá en el cargo al exlehendakari Patxi López, que lo ha ocupado durante los últimos doce años

EFE

Martes, 16 de septiembre 2014, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Idoia Mendia ha sido elegida secretaria general de los socialistas vascos con el voto directo en las primarias de 3.239 afiliados, el 60,5% de la militancia. En las elecciones primarias de hoy también han sido elegidos como secretarios generales provinciales Mikel Torres (Vizcaya), Iñaki Arriola (Guipúzcoa) y Cristina González (Álava).

Mendia se convertirá, en el congreso extraordinario del próximo sábado y domingo, en la primera mujer que dirige el socialismo vasco y sucederá en el cargo al exlehendakari Patxi López, que lo ha ocupado durante los últimos doce años.

En las elecciones para la secretaría general de Euskadi han participado 3.757 afiliados del PSE-EE, el 70,21% del censo. En Guipúzcoa la participación fue del 81,91%, en Álava del 70,82% y en Vizcaya, del 63,65%.

La nueva secretaria general del PSE-EE, la primera elegida directamente por los militantes, ha recibido el 86,21% de los 3.757 votos válidos de las primarias, mientras que un 13,9% ha votado en blanco. El mayor apoyo lo ha logrado en Guipúzcoa (74,69%), con un respaldo menor en Vizcaya (54,59%) y Álava (53,57%), el territorio donde ha recibido porcentualmente más votos en blanco.

Comienza un "nuevo tiempo"

En una breve intervención tras conocerse los resultados, Mendia ha destacado la elevada participación, del 70%, "en un tiempo donde militar en política no está bien visto socialmente".

La secretaria general electa, que ha estado acompañada por Patxi López y Rodolfo Ares, ha asegurado que comienza un "nuevo tiempo" para el PSE-EE, en el que los socialistas vascos quieren ser "la voz de los que lo pasan mal".

Ha opinado que con estas primarias "históricas" el PSE-EE ha sacado "músculo" para mantener su "afán" de ser un partido "troncal" en Euskadi. Mendia, que ha agradecido el apoyo recibido de la militancia socialista vasca, ha enviado también un mensaje de unidad de cara a los congresos de Euskadi, este fin de semana, y de los provinciales del próximo sábado, día 27.

La dirigente socialista también ha hecho referencia a la política vasca para decir que los problemas de Euskadi no se resuelven "mirando a Escocia o a Cataluña" como hacen los nacionalistas, sino "mirando a la ciudadanía vasca y abordando sus problemas con propuestas sensatas".

Secretarios provinciales

En cuanto a la elección de los secretarios provinciales, Cristina González ha ganado en Álava con el 61,25% de los votos, frente al 38,75 del candidato del sector "crítico", Iván Ruiz de Eguilaz, y sucederá en el cargo a Txarli Prieto.

En Vizcaya, donde se ha registrado la menor participación (64,9%), el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se ha impuesto con el 60% de los votos frente al portavoz en las Juntas Generales de Vizcaya, Iñaki Egaña, con el 37,4%. Ambos candidatos han logrado cifras de voto muy similares al número de avales que presentaron para concurrir a la sucesión de José Antonio Pastor.

En Guipúzcoa, el territorio con mayor participación (81,23%), Iñaki Arriola ha revalidado su cargo, tras seis años en él, con un apoyo del 94,45% y sólo un 4,38% de votos en blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios