Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La exmujer de Carlos Fabra. :: Domenech Castelló / EFE
La exmujer de Carlos Fabra pide conmutar su año  de cárcel por 3.600 euros

La exmujer de Carlos Fabra pide conmutar su año de cárcel por 3.600 euros

Fernández propone sustituir su pena de doce meses de prisión por una multa de diez euros al día al no tener ninguna condena anterior

A. MARTÍ

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exmujer de Carlos Fabra, María Desamparados Fernández, ha solicitado a la Audiencia conmutar la pena a la que fue condenada de un año de prisión por una multa de 3.650 euros, es decir, sustituir la cárcel por diez euros por cada día de condena.

Se trata de una petición realizada por su defensa que se une al indulto del exlíder popular y al hecho de que el expresidente del PP en Castellón ha solicitado también pagar a plazos su multa de 700.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

En el caso de Fernández, afincada en Madrid desde hace años, ha solicitado conmutar esta pena alegando que es su primera condena, cuenta con un arraigo y cifra en 10 euros al día al estar jubilada y sólo disponer de esa cantidad a sus 66 años. Además reitera que los delitos fiscales se realizaron hace once años. Según fuentes legales, es bastante habitual solicitar este cambio en la condena en los penados a un año o menos de cárcel. Al mismo tiempo, al no tener antecedentes la propia Audiencia solicitará en la ejecutoria que se suspenda el ingreso en prisión.

La exmujer del presidente de la Diputación fue condenada a dos años de cárcel por la Audiencia de Castellón, así como a pagar una multa de 273.000 euros por haber defraudado a Hacienda. Pese a que durante todo el juicio la defensa de Fernández excusó a la condenada alegando que era su entonces marido quien manejaba las cuentas, la sentencia aseguraba que «no es creíble que ignorara su obligación personal y directa de efectuar la declaración de la renta».

No obstante, el Tribunal Supremo rebajó en un año la condena un año al aceptar el atenuante de las dilaciones indebidas. Es decir, que se ha prolongado demasiado el caso vulnerando su derecho a la defensa. Una estrategia que también le funcionó a Fabra ya que ambos tribunales rebajaron de ocho a cuatro años de cárcel por este motivo.

No obstante, Fernández sí debe hacer frente al pago de la multa de 273.000 euros al que se suma la responsabilidad civil. Es decir, 145.000 euros al juzgado y el resto a Hacienda como multa.

La defensa también ha solicitado que pueda poner a la venta la defendida algunos inmuebles que depositó como fianza para poder satisfacer el pago de la multa y la responsabilidad civil.

La Audiencia Provincial recibió el mismo día esta petición junto a otros escritos de la defensa del matrimonio. De momento, ya se ha pronunciado sobre uno: se ha concedido a Carlos Fabra el aplazamiento de su ingreso en la cárcel mientras se resuelve su petición de indulto.

Una decisión que ha generado polémica ya que, si bien es habitual que en el momento en que se pide un indulto el penado no ingrese en la prisión mientras se resuelve, es menos común que la Audiencia decida en contra del pronunciamiento de la Fiscalía, como ha sucedido en este caso.

La sala, no obstante, cree que Fabra ha mostrado su intención de pagar la multa, que el daño sería irreparable si se le concede la medida de gracia al final y que es la primera condena del exdirigente popular. Un aplazamiento que se debe resolver en un año como máximo, que es el tiempo que tiene el Consejo de Ministros para decidir sobre el indulto de Fabra.

Ahora, tras esta primera decisión la Audiencia debe dirimir si acepta la petición de Fernández de sustituir la condena de cárcel por la multa de 3.650 euros, así como el escrito del propio Carlos Fabra de pagar los 700.000 euros de multa de forma fraccionada. Una petición, esta última, que los juzgados españoles suelen aceptar sin reparos, más si el condenado ha hecho efectiva la fianza como garantía de pago en caso de responsabilidad civil.

La petición de la exmujer de Carlos Fabra se suma a la petición de indulto planteada por el expresidente de la Diputación de Castellón, y que se encuentra pendiente de decisión por parte del consejo de ministros. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya ha mostrado su deseo de que ante la petición de indulto del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP de esta provincia Carlos Fabra «se tramitara todo con la máxima rapidez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios