Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Fabra se reúne con los diputados valencianos del PP en el Congreso.
Los deberes de Alberto Fabra en Madrid

Los deberes de Alberto Fabra en Madrid

El líder del PPCV viajó el miércoles a la capital en pleno debate sobre su candidatura, la reunión de los empresarios con Montoro y el debate de la financiación

J. C. Ferriol

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la que está cayendo en el PP valenciano, un viaje del presidente de los populares de la Comunitat a Madrid no pasa inadvertido. Alberto Fabra viajó ayer hasta la capital para presenciar el primer cara a cara en el Congreso entre Mariano Rajoy y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. A continuación, el jefe del Consell convocó a los diputados populares valencianos en una de las salas de la Cámara Baja y mantuvo una reunión con ellos junto al portavoz del PP, Alfonso Alonso.

El entorno del presidente popular remarcó ayer que el verdadero objetivo de la visita había sido trasladar a los diputados valencianos de su partido la necesidad de redoblar sus esfuerzos y su actividad para mejorar la imagen de la Comunitat en Madrid. De hecho, se recordó que éste ha sido uno de los principales objetivos del presidente valenciano desde su llegada al cargo en verano de 2011. Asistentes a la reunión confirmaron a este diario que esa apelación había formado parte del discurso del presidente ante sus diputados.

¿Y qué más? Oficialmente no se reconoce otro objetivo del viaje. Pero fuentes del PPCV dieron por sentado que el presidente de los populares de la Comunitat habría aprovechado el viaje también para abordar alguno de los asuntos que en este momento afecta al partido, o a la acción del Consell, y cuya decisión debe pasar por Madrid.

Y no son frentes abiertos de carácter anecdótico. Alberto Fabra se sabe en el centro del debate abierto sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat, máxime después de que él mismo reconociera el pasado viernes su "fuerza" y sus "ganas" de lograr la victoria en las próximas autonómicas. Rajoy dijo el lunes que ese debate no tocaba ahora, pero el PPCV admite que el cartel electoral de los populares de la Comunitat es un asunto que ocupa y preocupa al partido.

Fabra también debe resolver aún dos asuntos de perfil económico que, con el debate de política general a la vuelta de la esquina, amenazan con debilitar su posición: el debate sobre el fondo de compensación que solicita la Comunitat, ante el retraso de la reforma de la financiación autonómica. Y en segundo lugar, la anunciada reunión de los empresarios valencianos con el ministro Cristóbal Montoro.

Del primero de ellos, Fabra ya conoce cuál es la tesis de Mariano Rajoy. "Hay que cumplir el déficit", volvió a proclamar el lunes en la reunión de la cúpula popular. El PPCV no se da por aludido con esa referencia e insiste que sin los 1.000 millones que reclama no cumplirá el techo del 1% pactado con Hacienda.

¿Y la reunión con Montoro? La cumbre con los empresarios valencianos se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente del Consell, hasta el punto de que el PPCV optó por retrasar el debate de política general en la Comunitat para tratar de dar tiempo al ministro para que la convocara. La cita sigue sin fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios