Las Provincias

Susana Díaz, preocupada por los planes de Rajoy

vídeo

Susana Díaz. / Efe

  • Cree que tiene un "plan que afecta a la convivencia de todos los españoles y no se conozca"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este martes su preocupación por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya dado a conocer el "plan" que dice tener frente a las aspiraciones del independentismo catalán.

En declaraciones a la Cadena Ser, Susana Díaz ha recalcado que le preocupa muchísimo que haya un plan que afecte "a la convivencia de todos los ciudadanos y que no lo conozcamos".

Susana Díaz ha recordado que lleva dos meses preguntando qué se habló en la reunión entre Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, y qué acuerdos "de trastienda" hubo entre ambos.

Ha querido dejar claro que ella ha defendido siempre la unidad de España y el diálogo, porque tenemos la obligación de entendernos y de construir un país atractivo.

"Pero, evidentemente, si hay planes y acuerdos lo tenemos que conocer entre todos, porque sino voy a pensar que, como siempre, cuando algo no se sabe es que hay otros que lo vamos a pagar y, entre esos otros, estaremos los andaluces, seguro", ha advertido la presidenta de la Junta.

Para Díaz, es "injusto" que Rajoy no le haya dado cuenta de ese "plan" cuando ella, desde el primer momento, ha estado al lado del Ejecutivo nacional en la defensa de la convivencia y de la unidad de España y en la necesidad de abrir puentes y el diálogo con Cataluña.

Ha considerado que todo el asunto sobre el derecho a decidir ha sido un "engaño" desde el principio, porque ese derecho a decidir es el "derecho a decidir la independencia". Ha lamentado que algunos, en vez de buscar el entendimiento y acuerdo, pretendan seguir "atrapando a la sociedad catalana en un choque de trenes que no le beneficia".