Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El furgón que ha trasladado a los padres de Ashya King.
El juez pone en libertad a los padres del niño británico que padece un tumor

El juez pone en libertad a los padres del niño británico que padece un tumor

Se llevaron a su hijo sin permiso médico del hospital londinense en el que recibía tratamiento y huyeron a España, donde fueron arrestados

R. C.

Martes, 2 de septiembre 2014, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la inmediata puesta en libertad de los padres del niño británico de cinco años Ashya King, que se encuentran desde este lunes en la prisión madrileña de Soto del Real en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida el pasado jueves por Reino Unido.

La Fiscalía británica ha confirmado hoy que retira la orden de detención y entrega que emitió contra los padres del pequeño, que padece un tumor cerebral y a quien sus progenitores sacaron sin consentimiento médico de un hospital londinense donde recibía tratamiento oncológico.

Los padres fueron arrestados el pasado sábado en la localidad malagueña de Benajarafe por las fuerzas de seguridad españolas, en virtud de la orden de detención europea emitida por Reino Unido que pesaba sobre ellos.

La Fiscalía británica aseguraba horas antes en un comunicado que «está en proceso de comunicar» su decisión a la justicia española «para que [los padres] puedan reunirse con su hijo lo antes posible».

Los King, que debían comparecer mañana en la Audiencia Nacional, quedarán por tanto libres esta misma noche y podrán reunirse con el niño, que se encuentra ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Según explicaron al juez encargado de tramitar la euroorden, el matrimonio quiere que su hijo reciba un tratamiento alternativo que podrían suministrarle en Estados Unidos o la República Checa. Se desplazaron a España con el menor con la intención de vender una propiedad y obtener los ingresos suficientes para sufragar la cura para el niño.

El primer ministro británico, David Cameron, aplaudió la decisión de la Fiscalía de retirar las acusaciones y consideró que «es importante que este niño reciba tratamiento y el amor de su familia». El viceprimer ministro, Nick Clegg, también criticó la dureza con que se ha perseguido a esta pareja, padres de siete hijos. Unas 100.000 personas habían firmado una petición al Gobierno británico para que se suspendiera su proceso de extradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios