Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los extrabajadores de RTVV, durante su protesta ayer frente al Palau de la Generalitat. :: EFE/Gustavo Grillo
Una desconexión con interferencias

Una desconexión con interferencias

El Consell espera ampliar el informativo territorial de TVE en septiembre

V. RAMOS

Viernes, 29 de agosto 2014, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ayer se cumplían nueve meses desde que RTVV dejó de emitir, y de momento, sigue sin haber fecha para que Televisión Española (TVE) amplíe sus desconexiones territoriales en la Comunitat, como quiere el Consell. Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, su portavoz, María José Català, explicó que en la actualidad se encuentran abiertas las negociaciones entre el Gobierno de Alberto Fabra y la cadena pública, y que el Consell espera que «a lo largo del mes de septiembre pueda comunicar si finalmente se llega a un acuerdo». De esta manera, si finalmente las conversaciones llegaran a buen puerto, las emisiones no empezarían en todo caso hasta después del verano.

Acerca del contenido de las negociaciones, Català afirmó que «se está hablando en todos los términos», entre los que incluyó asuntos como cantidades económicas o franja horaria. Pero la también consellera de Cultura hizo especial hincapié en una cuestión: que el acuerdo sea «totalmente intachable desde el punto de vista jurídico», dada la situación, añadió, «que tenemos actualmente en el marco normativo de la Generalitat y la Ley de supresión del servicio de RTVV». Y es que el Consell quiere andar con pies de plomo después del revés que sufrió en los tribunales con el ERE de la radiotelevisión valenciana, y que precipitó el cierre del ente público.

Una decisión que, según Català, «ha sido una de las más duras que ha tomado el Consell», y quiso puntualizar que «ha perjudicado en primer lugar a los trabajadores, pero también a nosotros como gobierno», en referencia a las protestas que tuvieron lugar tras el cierre del medio público valenciano, cuya última emisión tuvo lugar el 29 de noviembre del año pasado. La portavoz del Ejecutivo valenciano insistió en que «nosotros apostábamos por una televisión pública sostenible y así lo planteamos», y volvió a responsabilizar a los sindicatos del fin de RTVV: «Diseñamos un modelo de televisión viable económicamente, pero ese modelo fue llevado a los tribunales por los sindicatos». Y tras la sentencia en contra del ERE, la Generalitat, argumentó Català, «ya no podía mantener una televisión pública con 1.600 trabajadores».

Respecto a los procesos judiciales pendientes por el recurso contra el cierre, Català declaró que su Gobierno tiene la «voluntad de colaborar al máximo con la Justicia», y defendió que «las decisiones que se han tomado por parte del Gobierno valenciano han sido responsables y siempre han estado justificadas». Actualmente hay abiertos dos procesos judiciales en relación con el cierre de RTVV. El primero de ellos es consecuencia de una demanda que interpuso el PSOE contra la ley que permitió el fundido a negro de la radiotelevisión valenciana, y que está a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia. También está pendiente de la decisión de los tribunales la denuncia del sindicato CGT contra el ERE de extinción del ente público. Sin embargo, el pasado mes de julio la Audiencia Nacional decidió suspender este proceso hasta que el Constitucional se pronuncie sobre la denuncia contra la ley de cierre de RTVV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios