Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Carlos Fabra. :: irene marsilla
Carlos Fabra pide el indulto para paralizar su ingreso en prisión

Carlos Fabra pide el indulto para paralizar su ingreso en prisión

El exdirigente popular solicita esta medida de gracia en vísperas de recoger la ejecución de sentencia tras su condena por delito fiscal

A. MARTÍ

Viernes, 29 de agosto 2014, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Fabra ha conseguido paralizar el inmediato ingreso en prisión tras materializar la petición de un indulto al Consejo de Ministros. Según confirmó ayer el Ministerio de Justicia, el expresidente de la Diputación y del PP en Castellón ha formalizado la petición de indulto y, a su vez, el Ministerio ha solicitado los informes al juzgado competente, esto es, la Audiencia Provincial de Castellón.

Carlos Fabra tiene una condena de cuatro años de prisión por defraudar a Hacienda. Un fallo que el Tribunal Supremo ratificó a mediados de julio y que se debía ejecutar a partir del día 2 de septiembre. Es decir, Fabra debía acudir a la Audiencia el próximo martes para recibir la ejecutoria de la sentencia, que significa que se le iba a notificar formalmente el fallo y, en consecuencia, la cárcel en la que debía cumplir condena.

No obstante, la petición de indulto deja en el aire este paso ya que, antes, se debe conocer la decisión del Consejo de Ministros. Una decisión que es secreta y que se hace pública en el BOE sin argumentación al respecto y tras haber aceptado el condenado su culpabilidad, que es un paso preceptivo para solicitar esta medida de gracia. El Ministerio solicitó los informes del caso el pasado día 19 de este mes.

Esta 'gracia' que concede el Consejo de Ministros en sus reuniones de los viernes precisan de un informe judicial sobre cada caso concreto y la decisión (en un sentido u otro) se ampara arbitrariamente en la decisión de sus miembros. No obstante, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dejado claro en varias ocasiones que su intención es no conceder indultos a condenados por corrupción.

Este último aplazamiento sobre el futuro de Fabra se suma a los más de veinte recursos que su defensa ha ido presentando a lo largo de estos once años de proceso judicial y que no han impedido que, al final, el exmandatario haya sido condenado a cuatro años de prisión por defraudar a Hacienda cerca de 700.000 euros.

Una vez se conoció la primera sentencia condenatoria, Carlos Fabra dijo que nunca iba a solicitar un indulto. No obstante, tras ser condenado también por el Supremo en julio de este año, optó por esta alternativa que, al menos, aplaza su ingreso en la cárcel como ya ha sucedido con otros cargos públicos de la Comunitat.

La petición de esta medida de gracia vino acompañada este verano de una recogida de firmas por parte de los familiares y amigos cercanos del que fuera líder de la provincia de Castellón durante más de 15 años y presidente del PP un total de 22 años. El entorno de Fabra aseguraba que era un hombre inocente y que la condena era injusta pero, en cambio, esta maniobra no ha contado con el apoyo de ningún miembro del PP en la provincia. El actual líder, Javier Moliner, ya anunció públicamente que el partido respetaba los fallos que condenan actos de corrupción.

Ahora habrá que esperar a que se conozca la decisión del Consejo de Ministros, que también puede ser un indulto parcial, que puede modificar los tiempos del proceso judicial. A su vez, la defensa de Fabra también ha mostrado su intención de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional aunque, en este caso, esa medida no paralizaría la ejecución de la sentencia.

El Constitucional sólo revisaría que el proceso judicial a un penado se hubiera ajustado al derecho constitucional y no se hubiera vulnerado ningún principio pero, en ningún caso modificaría el contenido de las sentencias ya que el Supremo es la última instancia judicial que puede pronunciarse a ese respecto.

El exlíder del PP de Castellón fue condenado en noviembre de 2013 por el conocido como 'caso Fabra', que arrancó en 2003 por la denuncia de un empresario examigo personal del entonces dirigente popular. El Alto Tribunal español le condenó a cuatro años de prisión así como a una multa de 1,3 millones de euros por haber defraudado a Hacienda más de 690.000 euros en cuatro años. En concreto, a un año de cárcel por cada delito fiscal cometido e investigado.

En las últimas fechas se ha producido el ingreso en prisión de otro exdirigente del PP. El exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, entró en la cárcel de Campos del Río el 31 de julio, tras ser condenado a tres años por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio de recogida de basuras en 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios