Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Helicóptero de la Guardia Civil.
La Unión de Guardias Civiles critica la antigüedad de los helicópteros de rescate

La Unión de Guardias Civiles critica la antigüedad de los helicópteros de rescate

La denuncia se produce días después de que tres agentes falleciesen en el intento de rescate de un montañero en los Picos de Europa

EFE

Viernes, 29 de agosto 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado los "continuos recortes" en el servicio aéreo del instituto armado y la falta del material para las labores de rescate, así como la antigüedad de los helicópteros, que en algunos casos superan los 40 años.

En un comunicado, la UniónGC explica que la previsión del cuerpo era modernizar toda la flota del servicio aéreo en 2015, pero a día de hoy no está previsto que llegue ningún helicóptero hasta 2020. Lo que significa, a juicio de esta asociación, que doce helicópteros con 31 años de antigüedad y cuatro con 41 seguirán realizando labores de rescate por todo el territorio nacional, sobre todo por Galicia y los Picos de Europa.

Además, destaca que los helicópteros más antiguos están dotados de una grúa exterior que facilita los rescates, mientras que los nuevos no cuentan con ella, lo que hace más complicada la labor de los agentes. "Desconocemos si es porque su mantenimiento no es asumible, si su homologación es demasiado costosa o si alguna otra razón técnica ha llevado a los responsables de la Dirección General de la Guardia Civil a retirar esta vital herramienta de la mayoría de helicópteros en activo", critica el colectivo.

La asociación hace referencia al reciente fallecimiento de tres agentes en los Picos de Europa cuando intentaban rescatar a un montañero y piden que se dote a la unidad del material necesario, porque se trata de "vidas humanas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios