Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El conseller de Economía, Máximo Buch. :: j. monzó
La adjudicación de Cacsa se realizará un mes antes de las autonómicas

La adjudicación de Cacsa se realizará un mes antes de las autonómicas

El conseller Buch admite el retraso en el proceso de externalización y rechaza las denuncias de oportunismo de los grupos de la oposición

S. P.

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, rechazó ayer las críticas de la oposición acerca del proceso de externalización de la gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), que calificaron de «oportunista» por hacerse antes de las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, Buch calculó que la adjudicación definitiva tendrá lugar en abril, es decir, tan sólo un mes antes de los comicios.

Así lo indicó en una visita a las instalaciones del Oceanogràfic, al ser preguntado por las críticas de la oposición. El conseller estimó que la adjudicación «se hará en febrero o marzo» aunque posteriormente habrá un periodo donde se puede recurrir, por lo que la definitiva «creo que viene luego en abril». En todo caso, el titular de Economía negó que sea «una cuestión de oportunismo». «Es que ya en realidad vamos retrasados, porque el contrato con el actual gestor del Oceanográfico ya venció hace más de un año y está prorrogado por las complicaciones legales que ha tenido este pliego que era muy complejo», dijo. El conseller admitió que se ha tardado en tenerlo «pero en realidad teníamos que haberlo sacado, si las cosas hubiesen sido más fáciles, hace más de un año».

En relación con la refinanciación de la deuda de Cacsa, apuntó que está «refinanciada». «Ahora mismo es parte de la deuda, porque es una deuda que se integra con la de la Generalitat, entonces los vencimientos van en curso normal, están presupuestados como todos los años», explicó Buch, para añadir que este año «hay un presupuesto tanto para intereses como para vencimientos y los bancos están refinanciando Cacsa con normalidad, no ha habido ningún problema».

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) estima que ahorrará alrededor de tres millones de euros durante el primer año del contrato de la externalización de la gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora. Este mes se ha publicado el pliego de condiciones de externalización en el perfil del contratante de la Generalitat.

La cifra de ahorro estimado corresponde al que se produciría el primer año por el cambio de las actuales condiciones a las nuevas establecidas en el pliego. Asimismo, el rendimiento por contrato durante el periodo de duración del mismo, se estima para Cacsa en más de 135 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios