Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Podemos se atribuye más de 11.500 afiliados en la Comunitat

V. RAMOS

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Podemos, el partido fundado el pasado mes de enero por el politólogo y profesor Pablo Iglesias, cuenta ya con más de 11.600 afiliados en la Comunitat Valenciana. Según las cifras más recientes, que datan del miércoles, la joven organización tiene 5.874 integrantes en la provincia de Valencia. En Alicante, la cifra es de 3.736. Y en la provincia de Castellón, el partido que le ha declarado la guerra a lo que ellos denominan «la casta» suma 1.994 inscritos.

Así, la cantidad de afiliados a Podemos en la Comunitat supone algo más del 10% del total en toda España. A fecha de ayer, la formación contaba con algo más de 104.000 personas en sus filas. Hay que destacar que la campaña de afiliación comenzó el pasado 28 de julio, por lo que esa cifra se ha alcanzado en menos de un mes. De este modo, Podemos es ya el tercer partido español con mayor número de inscritos, sólo por detrás del PP, que tiene unos 800.000, y el PSOE, con 200.000, y por delante de IU, UPyD, CiU o PNV.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el sistema de afiliación en la organización de Pablo Iglesias es diferente al de otros partidos. No es necesario pagar ninguna cuota, a diferencia del resto de formaciones políticas, sino que basta con rellenar un formulario en la web del partido, aportando el DNI y el número de móvil. Esto da derecho a participar en las decisiones de la organización a través de las votaciones que se llevan a cabo por medio de internet.

Podemos suma ya más de 100 círculos -las asambleas locales en las que se organiza la formación- en toda la Comunitat, y más de 800 en el conjunto de España. Su desafío ahora es consolidar esos apoyos a través de una red organizativa sólida, y definir una estrategia de candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar en mayo de 2015. En la Comunitat, esa estrategia podría darse en forma de listas unitarias compartidas con otras formaciones políticas y movimientos sociales, entre los que podrían encontrarse Esquerra Unida, Compromís o Intersindical Valenciana. Estas cuestiones, entre otras, serán tratadas en la Asamblea Ciudadana Sí se puede, nombre con el que la formación ha bautizado el gran encuentro estatal que se celebrará en otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios