Borrar

Morera cree que Santamaría «debe una disculpa» a la AVL

El portavoz de Compromís en las Corts dice que «no es momento de generar conflictos con la lengua»

europa press

Jueves, 21 de agosto 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha considerado este jueves "muy desafortunado" que el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, "fuera de comparsa y compitiera con (Alfonso) Rus a ver quién la soltaba más gorda" y "debe ahora mismo una disculpa a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)".

Así se ha manifestado Morera en un comunicado, tras las declaraciones de Santamaría, que este miércoles manifestó que esta institución "nunca debió dejar de ser una academia de la lengua valenciana que defendiera a ultranza nuestra lengua".

Al respecto, el síndic de Compromís ha asegurado que "no es momento de generar conflictos con la lengua que no emplean casi nunca los consellers y dirigentes del PP, y lo que tiene que hacer el conseller de Gobernación es de preocuparse de la prevención de los incendios y de la gota fría que nos vendrá en septiembre, y no competir con Rus a hacer chistes ni frases ingeniosas".

Además, ha advertido de que ningún conseller o dirigente del PPCV "puede dar lecciones a nadie en materia lingüística después de cerrar la radiotelevisión pública valenciana y después de eliminar el valenciano de los medios de comunicación, de ahogar y atacar las líneas de enseñanza en valenciano y de marginar a la industria cultural valenciana". "Los peores enemigos del valenciano no pueden dar lecciones porque son quienes más tienen que callar", ha agregado.

Por otra parte, respecto a las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que indicó que "EU, Compromís y el PSPV no han tenido nunca la categoría ni los cojones de decir 'mosatros som valencians' (nosotros somos valencianos)", Morera ha señalado que estas "provocaciones, insultos y declaraciones de Alfonso Rus, fruto de un almuerzo seguramente prolífico, están totalmente fuera de lugar".

Para el dirigente de Compromís, estas declaraciones "son muy desafortunadas" y "demuestran la grave enfermedad que sufren todos los dirigentes del PPCV, que se niegan a admitir que el gran y principal problema para el bienestar y el progreso de los valencianos son ellos mismos".

"Son fruto de la carencia de liderazgo de un Consell desaparecido en estas semanas, pero la realidad que esconden esas palabras es otra, es la de la carencia absoluta de valor de los populares valencianos de hacer frente a su dirección de Madrid para decir bastante a la discriminación que sufrimos los valencianos por parte del gobierno central. Las bravuconadas que nos dedican las deberían de dedicar a sus jefes de Madrid, a ver si se dan cuenta de una vez por todas de cómo nos discriminan", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios