Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

«L'esquerra no té collons de dir: mosatros som valencians»

Alfonso Rus Alcalde de Xàtiva

V. R.

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, -que acompañó ayer al conseller Luis Santamaría en su visita a la Fira d'Agost de la capital de La Costera- también se pronunció sobre la postura de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con respecto a la definición de valenciano. Y lo hizo con la contundencia con la que acostumbra a expresarse. Rus criticó que la entidad normativa juegue «a dos bandas», y se preguntó si en Cataluña «se permitiría alguna vez que se dijera 'la lengua catalana y castellana'».

« En Cataluña dicen que es todo lo mismo», prosiguió el veterano político setabense, «y proponen la denominación de 'Països Catalans'». «Pero ¿por qué no dicen 'Països Valencians', y a lo mejor nosotros nos adherimos?», se preguntó Rus. A continuación, el también presidente del PP en la provincia de Valencia arremetió contra los partidos de oposición, a los que acusó de defender el catalanismo en la Comunitat. «Todos los partidos de izquierdas comienzan a divagar» sobre este asunto cuando se les pregunta, comentó Alfonso Rus. «Pero es mentira, si ellos gobiernan seremos algún día Països Catalans y eso hay que decirlo bien alto y claro», apuntó el máximo dirigente de la Diputación.

En este sentido, Rus profundizó en su crítica hacia los partidos de izquierdas por su falta de determinación en la defensa del valenciano. «Todo lo que es Esquerra Unida, Compromís y el PSPV no han tenido nunca la categoría ni los cojones de decir 'mosatros som valencians'. «Dicen que si es lo mismo, o no es lo mismo», pero la posición «hay que aclararla», sentenció el alcalde de Xàtiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios