Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
«¿La pérdida de votos del PPCV? Ha habido falta de comunicación»

«¿La pérdida de votos del PPCV? Ha habido falta de comunicación»

Lola Botella, alcaldesa de Carcaixent: «No entiendo la línea roja de Alberto Fabra. He estado imputada tres veces y todas se acabaron archivando», recuerda la alcaldesa

J. C. FERRIOL

Miércoles, 20 de agosto 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Qué ha hecho su municipio frente a la crisis?

-Ayudamos a la gente a encontrar trabajo a través del proyecto Lanzadera y hemos incrementado de forma significativa los presupuestos destinados a colaborar con los más desfavorecidos. Además, muchas empresas y ONG nos han ayudado en el banco de alimentos y hemos mantenido abierto el comedor de verano para niños.

-¿Se siente respaldada por la Generalitat?

-'Absolutísimamente'.

-Algunos alcaldes se han quejado de que hay consellers que no les cogen el teléfono.

-Yo tengo la suerte de que con los consellers o departamentos que he hablado siempre me han contestado muy bien.

-¿Debe de haber alcaldes con escaño en Les Corts?

-Entiendo que (ser alcalde y diputado) es un doble esfuerzo, pero también una ventaja para las ciudades de esos alcaldes. Me acaba de preguntar por las dificultades para contactar con los conseller. Ser alcalde y tener un escaño en el Parlamento valenciano facilita ese contacto con los consellers.

-¿Qué conclusiones saca de las europeas?

-Han sido un termómetro de lo que piensan los ciudadanos. El voto es mucho cuestión de sentimiento. Creo que la gente no está bien informada de la enorme importancia de las europeas, y eso es culpa de los políticos que no lo hemos sabido explicar. Mucha gente se ha acomodado y no ha ido a votar, y no hemos sabido explicar que ahora mismo hay un problema grave con la agricultura o con la inmigración y es Europa quien debe tomar soluciones.

-¿Le preocupa la pujanza de la izquierda?

-Me considero demócrata absolutamente, aunque mis ideas son más liberales o de derechas. Yo prefiero y me da más seguridad un gobierno liberal-conservador porque creo que gestiona mejor. No es miedo a la izquierda, es que me da más confianza un gobierno de centro-derecha.

-¿Por qué cree que su partido no para de perder votos?

-Hay una falta absoluta de comunicación. El PPCV ha hecho una maravilla de gestión durante los últimos 20 años. La Comunitat no se parece en nada a la de hace dos décadas. Y eso lo ha hecho el PPCV. Antes a Valencia se venía de paso, ahora se viene a verla. Eso no ha ocurrido por generación espontánea. Y da mucha rabia que no se explique bien. El PP ha hecho una magnífica gestión y quizá no la sabemos explicar y nos conformamos con la crítica. Es verdad que la financiación autonómica es pésima. Llevamos años pidiéndosela a Zapatero y ahora también a Rajoy. Que reconozcan (el número de habitantes) que somos en la Comunitat. Me molesta mucho que el Gobierno de Rajoy no nos pague lo que toca, pero el PSPV no decía nada y la situación era la misma con Zapatero. Mala financiación con Zapatero y mala financiación con Rajoy.

-¿Cómo piensa ganar las próximas elecciones municipales?

-Las elecciones se ganan acercándote a la gente, conociendo sus problemas y dándoles confianza.

-¿Se imagina gobernando con EU o con Compromís?

-En mi pueblo me entendí bien con el Bloc hace algunas legislaturas. Las ideas y los programas son muy importantes, pero las personas también.

-¿Qué le parece el cambio de Bonig por Castellano?

-A Castellano le conozco desde hace tiempo y ha hecho un gran papel. Pero Bonig es una persona muy fuerte, con ideas muy claras. Coincido mucho con ella en su ideario político, tiene mucha fuerza e ilusión.

-¿Es partidaria de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos?

-Entiendo que ese sistema es tan democrático como el nuestro, y además mucho más práctico. Y me parece muy bien la segunda vuelta.

-¿Primarias sí o no? ¿Por qué?

-Sí, también. Me siento muy demócrata, porque prima la voluntad de las personas. Sólo le veo la pega de lo que cuesta organizarlas, pero me parecen bien.

-¿Diputación sí o no?

-Sí, sin discusión. Yo he estado cuatro años en la diputación con los bomberos y fue una experiencia fantástica. Les tengo un enorme cariño. La diputación presta un gran servicio a los ayuntamientos más pequeños.

-¿Usted que estuvo imputada y ahora ya no lo está, ha entendido la línea roja de Fabra?

-No. Justamente en mi ejemplo coincide haber sido imputada en tres ocasiones en 18 años en el ayuntamiento. Y las tres fueron archivadas porque eran majaderías. Defiendo la presunción de inocencia. Tiene muy mala sombra que mucha gente piense que los políticos somos unos caraduras porque no es así. El 90% de los políticos somos gente normal, buena gente.

-¿Volverá a ser candidata? Dicen que la dirección local de su partido no la quiere...

-Yo he dicho que la política me ha hecho vivir muy feliz. Y que servir a los demás ha sido un reto espléndido. Pero no sé lo que pasará dentro de unos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios