Las Provincias

Arenas garantiza diálogo sobre la elección directa de alcaldes y reta a Sánchez a que ofrezca propuestas

Javier Arenas.
Javier Arenas. / Julián Pérez (Efe)
  • Recuerda que el PSOE ha propuesto "en multitud de ocasiones" esta medida y critica las "contradicciones" del secretario general de los socialistas en un "corto periodo de tiempo"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas , ha garantizado el diálogo parlamentario de su formación con todos los partidos para llevar a cabo la reforma electoral y ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "coherencia", al recordar que los socialistas también han llevado la elección directa de alcaldes en su programa electoral.

Arenas ha criticado las "contradicciones" de Sánchez "en tan poco tiempo" y ha trasladado a los periodistas en Málaga que el líder socialista debe ofrecer propuestas. "Le reto a que presente propuestas, que sea coherente y que presente una propuesta que sea más democrática que la que presenta el PP", que el alcalde más votado sea el que gobierne, un hecho que "desea la sociedad española".

También ha asegurado que su formación no tiene prisa por aprobar esta medida de cara a las próximas municipales de 2015. Así, cuestionado por si el PP estaría dispuesto a llevarla a cabo de manera unilateral, ha indicado que esto "sólo se puede dar después de que haya un diálogo muy intenso con los grupos".

"Nuestra idea es elección directa, diálogo con todos y búsqueda de consenso", ha garantizado. Así, sobre si los 'populares' estarían dispuestos a aprobar la medida sin contar con el apoyo del PSOE, Arenas ha apuntado que "ese escenario no está encima de la mesa", añadiendo que "primero propuestas, no sólo las nuestras; luego diálogo con todos e intentar el consenso".

Ha considerado que esta medida propuesta por el PP "beneficia la regeneración democrática de España". Según el dirigente del PP, en estos momentos "no hay una decisión definitiva tomada"; es más, ha asegurado que "no sería respetuoso con los grupos parlamentarios tener una decisión adoptada anterior al diálogo con los mismos".

Para Arenas , el diálogo del PP con el PSOE "es esencial, como segunda fuerza política en España", aunque ha aclarado que "no podemos menospreciar la posición del resto de grupos". "Estamos dispuestos a oír todas las propuestas, la mayoría de los partidos han llevado en sus programas que los alcaldes los elija el pueblo directamente y estamos al cien por cien de acuerdo, pero vamos a oír todas las propuestas, hablar con todos los grupos parlamentarios y dialogar hasta la extenuación y después de eso tomaremos una decisión definitiva", ha recalcado, estimando que será a partir de septiembre cuando se inicie esa ronda.

En su opinión, los regidores no se deben elegir "en los despachos" y ha considerado que Sánchez "se ha convertido ya en un magnífico ejemplo de irresponsabilidad e incoherencia". Arenas ha defendido la propuesta del PP, que ha calificado de "impecable", al tiempo que ha añadido que está "comprometida en el programa electoral".

En este sentido, ha insistido en que no sabe "de qué se queja" el PSOE, "que siempre ha defendido esto". Además, ha apuntado que si los grupos parlamentarios están convencidos de la "bondad" de la medida, "que se ponga en marcha cuanto antes".

"El diálogo está absolutamente garantizado", ha repetido en varias ocasiones el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, quien ha reiterado que "la mayoría" comparte "una reforma muy simple: el que gana gobierna y el que no, a la oposición". Cuestionado por los planteamientos de segunda vuelta en la elección de alcaldes, Arenas ha afirmado que el PP irá "con la mejor voluntad" a ese diálogo, incidiendo en que no descartan "hablar de nada".

En declaraciones a los periodistas, Arenas ha manifestado que Sánchez "debería hacer un ejercicio de coherencia" porque el PSOE ha propuesto "en multitud de ocasiones" la elección directa de alcaldes, y ha criticado las "contradicciones" del secretario general de los socialistas en un "corto periodo de tiempo".