Borrar

Hernández Mateo, condenado por falsedad y prevaricación, entra en la cárcel de Murcia

El exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico elige un centro de fuera de la Comunitat para cumplir su pena de tres años

V. RAMOS

Jueves, 31 de julio 2014, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La cárcel de Campos del Río, en Murcia, tiene desde el pasado miércoles un inquilino más. El exalcalde de Torrevieja y exdiputado en Les Corts Pedro Ángel Hernández Mateo ingresó en la moderna prisión -fue inaugurada en 2011- un día antes de la fecha que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le había impuesto como límite, es decir, el último día de julio.

Hernández Mateo permanecerá en la cárcel murciana durante los próximos tres años. El motivo es la condena que le impuso el TSJCV en el año 2012 por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

El pasado miércoles, el exalcalde compareció en el alto tribunal valenciano para ejecutar la sentencia condenatoria. La sala de lo civil y penal del TSJ le había citado para requerirle el cumplimiento voluntario de la pena impuesta y el centro penitenciario de ingreso. Allí fue informado de que debía entrar en prisión antes del día de hoy.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrevieja consideraron que el ingreso en prisión de Hernández Mateo refleja que «la justicia ha de ser igual para todos» y que «la sociedad exige rectitud y pide ejemplaridad a los políticos». El portavoz del PSPV en el consistorio de la localidad, Ángel Sáez, comentó que, en lo personal, el ingreso de Hernández Mateo en prisión «es una tragedia», pero añadió que «en lo político las cosas se van colocando en su sitio». Además, recordó que «el PP local, con su alcalde Eduardo Dolón a la cabeza, se movilizó para pedir el indulto de Hernández Mateo». Por su parte, el concejal de Los Verdes José Hurtado incidió en que los representantes públicos son elegidos para defender el interés general «respetando siempre las reglas del juego».

Además, en un comunicado, la diputada de Esquerra Unida en Les Corts Esther López Barceló consideró que «deberían pedir disculpas a los valencianos y valencianas todos aquellos políticos del PP que firmaron una petición de indulto para Hernández Mateo», y vaticinó que «pueden ser muchísimos más los casos que le sigan». En noviembre del año pasado, el parlamentario del PPCV Andrés Ballester impulsó una solicitud de indulto para el exalcalde de Torrevieja que recabó las firmas de 45 de los 55 diputados del grupo popular en la Cámara valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios