Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El presidente de Les Corts, Juan Cotino, durante su comparecencia de ayer. :: efe
Cotino se defiende de su implicación en Gürtel y apunta a la policía

Cotino se defiende de su implicación en Gürtel y apunta a la policía

Alberto Fabra afirma que la situación en la que se encuentra el presidente de Les Corts «no es agradable» pero recuerda que no está imputado

V. RAMOS

Martes, 29 de julio 2014, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se reunía en Les Corts la Comisión de Peticiones, en la que se aprobaba el nombramiento de los nuevos adjuntos al Síndic de Greuges. Un asunto que no habría atraído a demasiados medios de comunicación de no ser por la presencia del presidente de Les Corts, Juan Cotino.

Así pues, toda la atención estaba centrada en Cotino, a la espera de su reacción tras la difusión, el pasado lunes, de un informe de la policía que le situaba «en el núcleo» de las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. A sabiendas de la expectación generada, el exconseller de Bienestar Social convocó a la prensa unos minutos antes de que comenzara la comisión. Cotino aseguró que esas acusaciones son falsas, y que se trata de «cosas que ya conocíamos, que se habían publicado, que se habían dicho ante Fiscalía y la judicatura, y no ante la Policía». «Y ahora resulta», prosiguió el presidente de Les Corts, «que el agente hace un refrito de lo que le conviene, unas acusaciones tan falsas como eran las anteriores».

El agente al que se refiere Cotino es el policía de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) que redactó el informe en el que se le acusa de haber participado en el amaño de contratos en beneficio de las empresas de Gürtel. Ese mismo agente ya señaló a Cotino, el pasado mes de septiembre, como responsable de las irregularidades cometidas durante la organización de la visita del Papa, lo que hizo que el también ex director general de la Policía presentara una denuncia contra él. Una denuncia que Cotino anunció ayer que ampliará tras la aparición del nuevo informe. Además, atribuyó las acusaciones contra él a un «exceso de celo» por parte del policía de la UDEF. Aunque quiso aclarar que «la policía, el conjunto del cuerpo, como la Guardia Civil y otras instituciones es gente muy honorable, en su mayoría muy profesional y muy buena gente», Cotino puntualizó que «eso no quiere decir que haya algunos funcionarios que llegan a una conclusión con buena o mala fe, y creen que es verdad, e intentan dar esa conclusión a la judicatura o a la Fiscalía». Lo que, para la máxima autoridad de Les Corts, «no es bueno para un Estado de Derecho».

El presidente del Hemiciclo valenciano relató que su participación en el evento fue exclusivamente como «voluntario», y que no tuvo «nada que ver» con la organización. «Pero no solo es que no tuve nada que ver», añadió Cotino, «si es que yo ni lo pensé. Me lo contaron cuando estaba hecho y asistí como a otras cosas más». Y volvió a insistir en una frase hecha que ya ha repetido en otras ocasiones: «Puedo haber metido la pata, pero no la mano».

Sin embargo, ante la pregunta de si cuenta con el apoyo de su partido y del Consell, Juan Cotino se mostró ambiguo. Aseguró que ni el PP ni el Ejecutivo valenciano «tienen nada que ver con este planteamiento». Y añadió: «El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que las personas que tienen alguna imputación deberían de dejar su cargo. Yo no tengo ninguna imputación, no estoy imputado absolutamente de nada, y he dicho que yo tengo fecha de caducidad, en la que en un momento determinado, que yo tengo claro el día y la hora que será, me iré». Cotino ya ha reiterado varias veces que su carrera política acabará al final de esta legislatura, tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

En esa misma idea insistió Alberto Fabra, que recordó que desde su llegada al cargo ha mantenido «una línea desde el primer día y la línea es la imputación. Y Cotino no está imputado». «Yo he sido coherente desde el primer día con una actitud que creo que es la que también están esperando los ciudadanos», argumentó el jefe del Consell. Asimismo, Fabra pidió que se evite hacer «juicios de valor mediáticos que solo buscan la condena en los telediarios», aunque reconoció que la situación en la que se encuentra ahora mismo Cotino «no es agradable». Y añadió que «todas las aportaciones que hagan desde la Policía hasta otras instituciones o bien las aportadas por los testigos hay que tenerlas en cuenta, pero al final el que toma la decisión para ver si imputa o no es el juez». «Cuando el juez considere que hay que imputar a Cotino o a cualquier persona yo ya sé lo que tengo que hacer», sentenció Fabra. También la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, pidió que se deje «actuar a la justicia, y cuando tenga que actuar, que actúe». Además, añadió que no se deben adelantar decisiones, «porque no somos ni jueces, ni fiscales ni parte».

Desde la oposición se volvió a pedir la dimisión de Juan Cotino como presidente de Les Corts porque «es una vergüenza que utilizara la visita de un papa para que una empresa corrupta hiciera negocio», en palabras de la diputada del PSPV Ana Barceló, que exigió a Fabra que, en caso de que Cotino no dimita, le retire su confianza. La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, hizo la misma apelación al presidente de la Generalitat, y criticó su «mutismo» ante «una constatada contratación millonaria amañada con Teconsa». «Esta es la puntilla que debe situar a Cotino fuera de la presidencia de Les Corts», sentenció Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios