Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Hacienda exige «ambiciosos ajustes» a la Comunitat para cumplir el déficit

El Consell recuerda que la solución para su desequilibrio debe llegar por la vía de los ingresos y asegura que no hará más recortes de gasto

M. HORTELANO

Lunes, 28 de julio 2014, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rescate bancario trajo consigo la imposición de Bruselas de crear un nuevo órgano fiscalizador que vigile por el cumplimiento de los ajustes a nivel nacional y autonómico. La conocida como Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que esta semana ha puesto la vista sobre la Comunitat. El organismo dependiente de Hacienda cree que de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013, es «muy improbable» que la Comunitat Valenciana logre reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador del Plan Económico Financiero (PEF) que ha elaborado.

La Autoridad Fiscal va un paso más allá y exige al Ejecutivo que dirige Alberto Fabra «la introducción de un conjunto ambicioso de nuevas medidas de ajuste» para tratar de corregir su situación.

Desde el Consell ya habían avisado en reiteradas ocasiones de que sin ingresos extra por parte del Gobierno central, el 1% fijado por el Ministerio de Hacienda era un imposible porque los problema de la Comunitat son de ingresos y no de gasto. Así, en el Plan de ajustes requerido por el ministro Cristóbal Montoro a todas las comunidades para cumplir el déficit, el departamento que dirige Juan Carlos Moragues no ha incluido ningún ajuste de gasto más allá de pequeños recortes del gasto corriente que, en ningún caso, solucionarían ni una décima del objetivo. Para ello, el Consell se reitera en la consecución del conocido fondo de nivelación con el que la Comunitat obtendría 1.000 millones de euros.

La Generalitat valenciana insistió ayer, en un comunicado, en que el cumplimiento del objetivo de déficit tiene que venir por la vía de los ingresos y no por la de los gastos. Asimismo, destacó que el sistema de financiación debe garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos fundamentales. Además, recordaron que las recomendaciones de la Autoridad Fiscal no son vinculantes, aunque en el caso de que no se cumplan, la Comunitat tendría que justificar por qué. Algo que desde el departamento de Hacienda achacan a la falta de ingresos para gestionar los servicios públicos que en la actualidad no cubre el actual sistema de financiación.

Asimismo, fuentes de Hacienda señalaron ayer que en el informe emitido por la AIReF destaca la mención, en varias ocasiones, sobre esta cuestión advirtiendo de que «se percibe cierto agotamiento de las posibles medidas a adoptar con impacto económico de corto plazo, dado el esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los últimos años, en un entorno económico muy desfavorable», «medidas orientadas a seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario», considerando este aspecto «particularmente importante» en las comunidades autónomas con un nivel de deuda muy elevado. Para el Ejecutivo de Alberto Fabra, «esta afirmación no hace más que reforzar la posición que mantiene que el cumplimiento del objetivo de déficit ha de venir por la vía de los ingresos y no por la vía de los gastos».

Junto a la Comunitat, otras tres de las seis regiones que ya incumplieron el déficit en 2013, también tienen complicado no volver a desviarse en este ejercicio. Así, la Autoridad Fiscal también ve «improbable» que lo haga Murcia, y «poco probable» que Cataluña y Aragón logren alcanzar los objetivos. En su opinión, estas comunidades deben tomar «medidas adicionales» para volver a la senda de consolidación fiscal y poder cerrar el año en el objetivo del 1% marcado para todas las autonomías.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará pasado mañana tenía previsto tratar los planes de reequilibrio de las comunidades, pero hasta ayer, aún no había orden del día fijado para la última reunión antes de vacaciones, en la que el Consell tiene puestas sus esperanzas de recibir más fondos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios