Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Dos soldados inspeccionan la zona donde fueron encontrados los restos del avión.
Las víctimas del avión siniestrado en Malí serán trasladadas a Francia

Las víctimas del avión siniestrado en Malí serán trasladadas a Francia

Una delegación española se desplaza para investigar las causas del accidente

EFE

Sábado, 26 de julio 2014, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que los restos de todas las víctimas mortales del vuelo de Air Algérie siniestrado en el desierto de Malí en la madrugada del jueves serán trasladados a Francia tras una primera identificación sobre el terreno.

En una breve declaración tras haberse reunido en París con familiares de las 54 víctimas francesas, el jefe del Estado se ha referido a los cuerpos de "todos los pasajeros", independientemente de su nacionalidad.

Entre las 116 personas que Francia asegura que iban en ese vuelo y, según datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), había también seis españoles y pasajeros de Argelia, Bélgica, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Egipto, Alemania, Líbano, Luxemburgo, Mali, Nigeria, Suiza y Ucrania. "He decidido que los equipos que están en el lugar puedan hacer el trabajo de agrupamiento y de identificación el tiempo necesario y que, cuando sea posible, todos los cuerpos sean trasladados a Francia. Digo bien todos los cuerpos de todos los pasajeros de ese vuelo", ha señalado Hollande.

El presidente ha añadido que se van a facilitar "medidas de acompañamiento" para aquellos familiares que quieran acudir a la zona del siniestro, situado en la región de Gossi, a un centenar de kilómetros de Gao y cerca de la frontera con Burkina Faso.

Tras haberlo consultado con las autoridades malienses, según destacó, se erigirá también allí "una estela para que nadie olvide que en ese lugar desaparecieron 116 personas".

No descartan ninguna hipótesis

La reunión de hoy, a puerta cerrada, tenía como objetivo facilitar a los familiares la información disponible hasta el momento y las hipótesis sobre lo sucedido, entre las que Francia privilegia la del mal tiempo en la zona. No obstante, Hollande dejó claro que "no quiere descartar ninguna hipótesis" hasta que no se conozcan las conclusiones de la investigación preliminar en marcha.

El viernes fue hallada la primera caja negra, que ya se encuentra en la región de Gao, y hoy se informó de que expertos de la misión de las Naciones Unidas para Mali (MINUSMA) han localizado la segunda.

El presidente -que en ese encuentro estuvo acompañado por los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Comercio y Transporte- confió en que la investigación pueda cerrarse en un plazo "rápido", para poder conocer "en cuanto sea posible qué pasó en el avión antes de la catástrofe".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios