Borrar

Compromís se apunta a la política 2.0 con escaso éxito

Varios diputados de la coalición tienen un perfil en la web Change.org para recibir iniciativas ciudadanas, con resultado desigual

víctor ramos

Viernes, 25 de julio 2014, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas formas de hacer política. Es el caso de la web Change.org, un servicio que permite impulsar campañas de recogidas de firmas para impulsar cualquier iniciativa. Un filón que ya están empezando a aprovechar los partidos políticos (ya sea por verdadero convencimiento democrático o como herramienta de propaganda). Y entre ellos se encuentra Compromís, formación asidua a todo lo que huela a 2.0.

La web de peticiones ciudadanas cuenta con un servicio llamado Decision Maker, que está pensado para que políticos e instituciones gestionen perfiles a los que los usuarios puedan dirigirse para lanzar sus iniciativas. Y diputados de Compromís como Fran Ferri, en Les Corts, Joan Baldoví, en el Congreso, o Jordi Sebastià, en el Parlamento Europeo, tienen su propia cuenta.

Sin embargo, sus perfiles no parecen despertar por el momento un gran interés en la ciudadanía. Ni Ferri ni Sebastià han recibido hasta ahora ninguna petición. Y Baldoví ha recibido cuatro, de las cuales sólo dos están abiertas actualmente.

Eso sí, una de las que se encuentran ya cerradas, que pedía al exalcalde de Sueca que impulsara una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, consiguió su objetivo. La iniciativa superó el número de firmas previsto inicialmente y llevó a Baldoví a iniciar una ronda de contactos con otras formaciones políticas para negociar la moción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios