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Francia localiza en Malí los restos «desintegrados» del avión

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Agustín Comerón e Isabel Gost iban al mando de la aeronave. / DIARIO DE MALLORCA

  • El vuelo de la compañía española Swiftair hacía la ruta Uagadugú-Argel

  • A bordo viajaban 110 pasajeros y seis miembros de la tripulación todos ellos españoles

  • El aparato había pedido un desvío en su rumbo debido a la mala visibilidad por una tormenta

Nueva tragedia aérea. Un avión español de la compañía Swiftair, operado por Air Argelia (un MD83) y que cubría la línea entre Uagadugú y Argel, se ha estrellado, según ha confirmado Aviación Argelina. El avión, que debería haber aterrizado a las 6.10 horas en Argel, desapareció 50 minutos después de su despegue.

Los seis miembros la tripulación del avión -dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina- eran españoles, según ha hecho público Sepla, el Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas. Al parecer, se trata de tres mallorquines, dos madrileños y un donostiarra. Agustín Comerón, natural de Badajoz y que residía en Sa Cabaneta (Mallorca); y la primer oficial Isabel Gost, que vivía en Sa Pobla (Mallorca) son los dos pilotos de la aeronave. Los nombres de los tripulantes de cabina serían Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero y Federico Cárdernas, según informa 'Diario de Mallorca'.

En el aparato, además de la tripulación viajaban 110 pasajeros. Según las autoridades argelinas, en el avión viajaban 51 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un maliense, un belga, un nigerino, un camerunés, un ucraniano, un rumano, un suizo, un egipcio, además de los seis españoles y dos pasajeros aún sin identificar.

La Presidencia de Francia ha confirmado en la madrugada de este viernes que los restos del avión de Swiftair fletado por Air Algerie que desapareció este jueves tras despegar de Uagadugú han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso.

"El aparato ha sido claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado. Un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar", ha agregado.

"El presidente de la República (François Hollande) expresa toda su solidaridad a las familias y seres queridos de las víctimas", ha remachado la Presidencia a través de un comunicado.

Horas antes, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, había asegurado que los restos del avión de Swiftair habían sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal (ubicadas en el norte del país), según la agencia Reuters.

La ruta del avión desaparecido.

La ruta del avión desaparecido.

Cambio de rumbo

Una fuente de la compañía argelina citada por AFP afirma que el contacto con la aeronave se perdió "después de un cambio de rumbo" en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con Argelia, según ha confirmado el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago. "El avión no estaba lejos de la frontera con Argelia cuando se le preguntó a la tripulación a desviar debido a la mala visibilidad a causa de una tormenta y para evitar una colisión con otra aeronave en el enlace de Argel-Bamako".

Exteriores, al tanto

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha conversado con su colega argelino, Ramatane Lamama, sobre la desaparición del avión. El jefe de la diplomacia española, que se encuentra de visita oficial en Túnez, ha reconocidom que "la situación es muy confusa" y ha confirmado que ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto.

Desde Túnez, el ministro ha declarado que desde su departamento se trabaja para intentar esclarecer los detalles sobre lo ocurrido. En concreto, García-Margallo se ha mantenido directamente en contacto esta mañana con las Embajadas de España en Argelia y Burkina Faso.

Datos de la compañía Swiftair

El avión de la compañía española Swiftair es un McDonnell Douglas MD83, con matrícula española EC-LTV, que ha prestado servicio con anterioridad en otras cuatro aerolíneas y ha tenido otras tantas matrículas, según consta en el portal especializado en aviación Planespotters.net.

Swiftair, la propietaria del aparato, que volaba operado por Air Algérie, ha confirmado en un comunicado el modelo y la matrícula de la aeronave y ha asegurado que dispone de las "aprobaciones operacionales categoría III BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM".

Según datos de Planespotters, la aeronave siniestrada entró en servicio en agosto de 1996 con la compañía egipcia Heliopolis Airlines, con la matrícula SU-ZCA, antes de pasar en diciembre de 1997 a operar con Ansett Worldwide (AWAS), de nacionalidad irlandes, con una nueva matrícula, N190AN.

Posteriormente, el aparato pasó a formar parte de la flota de la aerolínea colombiana Avianca, aunque AWAS mantuvo la propiedad y lo cedió en régimen de 'leasing' con una nueva matrícula, HK4137X. El MD83 recuperó su anterior matrícula (N190AN) y volvió estar con AWAS en diciembre de 2006, hasta que en enero de 2007 se incorporó alquilado a la compañía argentina Austral Líneas Aéreas, con placa LV-BHN.

Tras volver a la flota de AWAS, el avión siniestrado este jueves en el norte de Malí se incorporó a Swiftair el 24 de octubre de 2012, con su matrícula española EC-LTV. Desde entonces, ha formado parte de la flota de Swiftair desde el 24 de octubre de 2012, aunque desde febrero de 2013 al 2 de marzo de este año ha sido utilizada por Naciones Unidas manteniendo la propiedad la firma española.