Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Ximo Puig ve «inviable» una Comunitat con 2.000 millones de saldo negativo anual

El secretario del PSPV presenta la proposición no de ley con las demandas de la patronal valenciana

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha alertado hoy de que la Comunitat Valenciana es "inviable" si se mantienen las actuales balanzas fiscales que, según sus datos, arrojan un saldo negativo de 2.000 millones de euros para esta autonomía.

El Gobierno hará públicas mañana las balanzas fiscales de las comunidades autónomas cumpliendo así con el último compromiso del Ejecutivo de que las cuentas se publicarían antes del final del mes de julio.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde hoy ha presentado una proposición no de ley reclamando más gasto en infraestructuras para la Comunitat Valenciana, Puig ha denunciado que cada año su comunidad está perdiendo entre 400 y 500 millones de inversión pública.

"Estamos en una situación de emergencia, todos los indicadores económicos están en rojo. Tenemos tres puntos más de paro que la media nacional y 14 puntos de renta per cápita menos", ha lamentado.

Ante esta situación considera primordial un plan de infraestructuras y la devolución de la "deuda histórica acumulada" en la Comunitat Valenciana después de dos presupuestos consecutivos que, a su juicio, han sido "los dos peores de la historia".

"Con las actuales balanzas fiscales la Comunitat Valenciana es inviable", ha insistido.

Según el PSOE, la inversión regionalizada para la Comunitat Valenciana ha caído un 88 por ciento desde 2007, y supone 121 euros por habitante cuando la media nacional alcanza los 209 euros.

Ante esta situación, los socialistas reclaman el estricto cumplimiento de los plazos en el trazado del Corredor Mediterráneo tanto de mercancías como de pasajeros, la mejora del trazado ferroviario entre Zaragoza y Sagunto y la conexión en ancho internacional de los principales puertos, entre otras inversiones.

En el texto, solicita también la solución al "déficit hídrico estructural" que padece la Comunitat Valenciana, y mejora de los accesos por carretera a las principales zonas turísticas.

Pide también que se destine al menos el 10 por ciento del presupuesto estatal a la Comunitat Valenciana, en consonancia con su PIB, del 9,5 por ciento, y su población, del 10,67 por ciento del total nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios