Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Les Corts crea la comisión para reformar el Estatut sin el respaldo de la oposición

V. RAMOS

Martes, 22 de julio 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La comisión de Les Corts que estudiará una posible reforma del Estatut ya está en marcha. Ayer quedó constituida tras celebrarse su primera sesión, en la que el popular Rafael Maluenda fue elegido presidente, y después de que el pleno aprobara el pasado jueves su creación con los únicos votos a favor del PP. El objetivo de este grupo de trabajo es debatir diversas modificaciones en la norma básica de la Comunitat, como una reducción del número de diputados, la supresión de su condición de aforados o el cambio de la ley electoral.

Sin embargo, aunque todos los grupos parlamentarios estuvieron presentes, entre la oposición reinaron las críticas y el escepticismo acerca de la conveniencia de crear esta comisión. La diputada socialista Ana Barceló aseguró que desde su partido no esperan «grandes cosas», porque el objetivo del PP es hacerse «un lavado de imagen». Y añadió que «es imposible pensar que vaya a llegar a buen puerto». La síndica de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, no fue menos dura. Calificó la comisión de «cortina de humo», con la que los populares buscan «no debatir lo que en estos momento importa los valencianos» que es «cómo conseguir dinero para activar la economía y proteger a los colectivos sociales más castigados por la crisis y por los recortes».

Por su parte, Enric Morera, portavoz de Compromís, opinó que «no es el momento de hacer comisiones de estudio», y abogó por «plantarnos» y llevar a los tribunales la reivindicación de una mejora en el sistema de financiación. Al concluir la sesión, el líder de Compromís pidió la palabra y recordó al presidente, Rafael Maluenda, que él presidió también la comisión de investigación sobre el accidente de metro del 3 de julio de 2006, y auguró que el grupo de trabajo que ayer se inauguraba tendrá «los mismos efectos» que aquel: «disimular».

En cambio, el portavoz del PP, Jorge Bellver, aseguró que la intención de su partido es mantener «un debate serio, sereno y responsable» sobre las cuestiones planteados, y lamentó las reticencias de los grupos de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios