Borrar
Urgente La Bonoloto del miércoles deja un premio de 386.929 euros a un único afortunado de un municipio de apenas 5.000 habitantes

Los eurodiputados de Compromís y EU piden que se les deje hablar en catalán

Jordi Sebastià y Marina Albiol firman una carta con otros seis parlamentarios catalanes para poder usar esta lengua en la Eurocámara

EFE

Viernes, 11 de julio 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. Un grupo de ocho eurodiputados, entre los que se encuentran seis catalanes y los valencianos Jordi Sebastià (Compromís) y Marina Albiol (EU) han enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para reclamar que se retome el diálogo para que exista la opción de hablar catalán en el plenario de la Eurocámara.

Firman la misiva, junto a los eurodiputados valencianos, dos eurodiputados catalanes de ERC-NEC, uno del PSC, otro de ICV, y dos más de CiU. Los eurodiputados dicen a Schulz en la misiva que la medida no supondría «coste extra» para el Parlamento Europeo pues «buena parte de los traductores de lengua castellana son bilingües en catalán».

Se trata del primer gesto conjunto del grueso de eurodiputados que se define como catalanoparlantes a favor del uso oficial de la lengua en el Parlamento Europeo, una petición que se ha repetido en las últimas legislaturas con cartas a los distintos comisarios y preguntas parlamentarias reiteradas.

Solo los catalanes Santi Fisas (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciutadans) se han quedado fuera de esta iniciativa. Tampoco la firman los valencianos Esteban González Pons (PP) e Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSPV). El grupo de eurodiputados por el catalán señala en la misiva a Schulz que dado «el conocimiento que tiene el socialdemócrata alemán de la realidad política, cultural y lingüística catalana», el presidente de la Eurocámara «debería hacer un gesto simbólico que permita a la lengua catalana ser utilizada con normalidad en el PE». Según los eurodiputados firmantes, «la medida acercaría a Europa a los millones de ciudadanos que hablan esta lengua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios