Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Álvaro Lapuerta, extesorero del PP.
Lapuerta comparecerá mañana ante el juez Ruz

Lapuerta comparecerá mañana ante el juez Ruz

El extesorero del PP fue citado por apropiación indebida en el ‘caso Gürtel’ y acudirá a la Audiencia Nacional pese a su salud

Mateo Balín

Jueves, 3 de julio 2014, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años, comparecerá mañana como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El abogado del doble acusado en el caso Gürtel y en la pieza separada de la caja B confirmó al juzgado que acudirá a declarar pese a su estado de salud. Estos mismos motivos le llevaron a aplazar la anterior citación tras una sospechosa caída a la entrada de su casa, aunque finalmente acudió en noviembre después de que los forenses le hicieran un examen médico.

Lapuerta fue citado el pasado martes por el juez Ruz imputado por un delito de apropiación indebida en la pieza principal del caso. El auto subrayaba las sospechas de que éste hubiera mirado para otro lado para que su sustituto en el cargo, Luis Bárcenas, se quedara con fondos de la supuesta caja B y los ocultase en Suiza. Concretaba que Bárcenas habría actuado con el consentimiento de Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la contabilidad paralela".

En su declaración como imputado del 4 de noviembre, Lapuerta solo se limitó a ratificar las comparecencias previas ante la Fiscalía Anticorrupción, en las que negó la existencia de una contabilidad paralela en el PP. No dijo más. No obstante, meses antes, el 15 de julio de 2013, Bárcenas avaló la caja B ante el juez y señaló que su compañero estaba al tanto de su funcionamiento, la entrada de donativos empresariales y la salida para pagos y gastos internos del partido.

En el auto del martes, el juez especificaba que Bárcenas "podrían, al menos, haberse apropiado" de 150.050 euros y haber sustraído, de la supuesta contabilidad opaca del PP, otros 149.600 en el año 2004, que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital, pero que la esposa del preso preventivo habría destinado a la compra de un piso.

Hoy, en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha insistido en que Bárcenas tiene que explicar de dónde ha sacado el dinero. Cuando sepamos de dónde viene el dinero, sabremos de qué es", ha afirmado. Por ello, asegura que es importantísimo saber cómo ha obtenido los millones de euros en cuentas de Suiza. Pujalte fue el mismo que aseguró que Lapuerta y Bárcenas, tanto monta monta tanto, aunque después tuvo que rectificar sobre el primero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios