Borrar
Urgente Un acertante gana 7 millones de euros con la Bonoloto de este martes

El PSPV recurre el auto que archivó la imputación de Alfonso Grau en Nóos

Según el texto del juez Castro no consta que el vicealcalde de Valencia «haya desplegado actividad maliciosa tendente a torcer la recta aplicación de la ley»

AGENCIAS

Martes, 1 de julio 2014, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista de Valencia ha presentado un recurso de reforma contra el sobreseimiento del vicealcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, en el marco del 'caso Nóos'.

Para el PSPV, "la decisión de que la FTVCB financiara el Valencia Summit fue exclusivamente del señor Grau, que simplemente se limitó a informar a los patronos de la fundación de una decisión que él ya había tomado". Asimismo, destaca que la conducta del vicealcalde "desprende indicios de malversación de caudales públicos".

El grupo municipal socialista, personado en el 'caso Nóos' como acusación, ha presentado un recurso al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca en el que pide que se revoque el auto de fecha 25 de junio al entender que existen "indicios racionales de criminalidad" en la conducta de Alfonso Grau", por lo que reclama que se acuerde la conversión del procedimiento en abreviado contra él.

Modificó el reparto de votos

Según la formación socialista, Grau modificó el reparto de votos ponderado en el patronato de la Fundación Turismo Valencia para dar mayor peso al sector privado en la toma de decisiones, pese a que su aportación dineraria para el funcionamiento de la fundación era "ninguna", ya que el concejal buscaba "mantener la FTVCB como una fuga de escape de dinero público ante la IGAE".

Así, subraya que "aunque en el papel se dijera que el Ayuntamiento poseía el 34 por ciento de los votos del patronato, la verdadera realidad es que al ser la única entidad que aportaba dinero para su funcionamiento tenía el absoluto control". De este modo, destaca que el consistorio valenciano "controlaba prácticamente el cien por cien de los votos de los patronos".

La formación socialista indica que "el dinero de la fundación era público" y añade que Alfonso Grau "durante más de 20 años ha gestionado la fundación sabiendo que su conducta era manifiestamente contraria a derecho".

"Que la acción delictiva y el artificio jurídico utilizado para delinquir haya tenido éxito de forma continuada en el tiempo porque hasta 2009 ningún organismo público se hubiera ocupado de este teme no puede, en ningún caso, exculpar de la responsabilidad de quien así ha actuado", subraya el PSPV.

Asimismo, insiste en que la FTVCB "es una integrante del sector público local", por lo que "debía ser considerada a los efectos de contabilidad nacional entidad pública". "Para lo único que era considerada y gestionada como una entidad privada era para no someterse a las normas del gasto público del dinero público que recibía", añade.

"Barberá se reunió con Urdangarín y Torres"

Por otro lado, el PSPV destaca en su recurso que fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "la que se reunió con Iñaki Urdangarin y Diego Torres", y que "se acordó al margen de cualquier procedimiento administrativo la adjudicación de un contrato de servicios a favor de los intereses privados del señor Urdangarin".

En esta línea, el grupo socialista señala que Grau conoció el proyecto del Instituto Nóos por la alcaldesa y no por la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa), y subraya que el vicealcalde "se limitó a informar" a los patronos de la Fundación Turismo Valencia "sobre una decisión que él antes de la misma Junta ya había tomado de que la FTVCB financiara los Valencia Summit del Instituto Nóos".

El auto del juez Castro

El pasado 25 de junio, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, acordó el sobreseimiento provisional de la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, porque, según señalaba en el auto, no consta que "haya desplegado actividad maliciosa tendente a torcer la recta aplicación de la ley".

El auto en el que da por concluida la instrucción del caso Nóos sobre el desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin, indicaba que "no consta" que Grau "ni tan siquiera haya mantenido contacto alguno" con Iñaki Urdangarin ni con Diego Torres, ni con "ningún emisario de estos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios