Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Carlos Fabra.
Carlos Fabra atribuye a Génova la contratación de actos de campaña con la red Gürtel

Carlos Fabra atribuye a Génova la contratación de actos de campaña con la red Gürtel

El expresidente de la Diputación de Castellón dice que es "absolutamente falso" que pagara 90.000 euros en 'B' a la trama

EUROPA PRESS

Jueves, 26 de junio 2014, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia, Carlos Fabra, ha atribuido a Madrid la contratación con Orange Market para actos de la campaña electoral de 2007 y 2008, y ha asegurado que es "absolutamente falso" que pagara 90.000 euros en 'B' a la trama, tal y como así consta en los apuntes contables recogidos en la sede de Orange.

Carlos Fabra estaba citado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para declarar como testigo por las piezas 1, 2 y 6 del 'caso Gürtel', en las que se investiga presunta financiación irregular del PPCV.

En concreto, las dos primeras piezas del 'caso Gürtel' hacen referencia a supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y a supuestas falsedades relacionadas con un delito electoral en 2008, mientras que la sexta trata de investigar presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market o a algunas de las sociedades vinculadas a ella y que pudieran derivarse de los anteriores hechos delictivos a que se refieren las piezas una y dos.

Fabra estaba citado a las 11.45 horas, y se ha presentado en el tribunal valenciano poco antes de las 11.30, aunque su declaración no ha comenzado hasta las 12. Tras prestar declaración durante poco más de una hora, ha abandonado el TSJCV sin querer atender a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta. Tan solo ha dicho: "ha ido bien, gracias".

Niega cualquier tipo de vinculación con la trama

En su declaración ante el juez, el expresidente del PP de Castellón ha afirmado que no tiene ningún tipo de relación con la trama ni con la empresa Orange Market, y ha asegurado que los actos para las campañas electorales de 2007 y 2008 -años en los que hubo comicios autonómicos y municipales en el primer caso y generales en el segundo- los contrataba "directamente" Madrid, según han informado fuentes conocedoras del interrogatorio.

En esta línea, ha insistido en que él se limitaba en esa época a asistir a los actos electorales, pero no a organizarlos. También ha dicho que desconoce quién contrataba los servicios de publicidad o de gestión de campaña y ha agregado que nadie le daba explicaciones al respecto. "Ni la Diputación ni el PP provincial ha contratado nada de la campaña electoral", ha reiterado.

Así, ha afirmado que desconoce -nunca los ha visto- a los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo o Cándido Herrero, y ha añadido que a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', tan solo lo ha visto en dos ocasiones, una de ellas organizando un acto que realizó el partido en el Auditorio del Palacio de Congresos de Castellón, en 2007, sobre el que desconoce quién lo contrató.

Apuntes de la trama

A Fabra también se le ha preguntado por el apunte contable que se intervino a la trama en la sede de Orange Market, y en el que se señalaba que 'El tuerto', tal y como le denominaba la trama, había pagado 90.000 euros en 'B' con motivo de actos electorales. Al respecto, ha señalado que es "falso, absolutamente falso" que él realizara este ingreso, y ha agregado que desconoce quién lo hizo o si se llegó a hacer. Él, ha repetido, desconoce cualquier tipo de gastos o ingresos con esta mercantil.

La Agencia Tributaria también recoge en su informe final este apunte de 90.000 euros, así como que el PP no declaró el gasto de al menos 2,1 millones de euros en las elecciones autonómicas de 2007. En concreto, tan solo registró un gasto de 175.000 euros.

La próxima semana está citado a declarar, por videoconferencia, el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real (Madrid). En concreto, tendrá que prestar declaración -ampliatoria, puesto que ya fue interrogado anteriormente- el día 1 de julio, a las 10.15 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios